Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS PROCESALES

LOS PRINCIPIOS PROCESALES

ORIGEN Y UTILIDAD.

Determinar en que momento surgen los principios procesales es una tarea bastante difícil, en virtud del complejo desarrollo de nuestro sistema jurídico. Sin embargo para tratar de entender cada uno de estos principios debemos pensar inicialmente en el proceso y como esta estructurado, debemos acotar que el proceso nonace aisladamente, sino que este es producto de los momentos históricos que hemos vivido, con ello queremos entonces hacer referencia a la necesidad de un Código de Procedimiento Civil, el cual fue sancionado por primera vez el 12 de Marzo de 1836, y se denomino Código de Procedimiento Judicial, fue su autor el Licenciado Francisco Aranda, por lo que ha sido llamado desde entonces: Código deAranda. El Licenciado Aranda fue un ilustre jurista venezolano. Su fuente de inspiración lo fue el proceso romano-canónico, del cual tomó el sistema, la forma escrita y la división del proceso en tiempos, que es sustancialmente la estructura del proceso medieval, tal como lo concebía el Maestro Jacobo de las Leyes, Jurisconsulto del siglo XIII, quien dividía las fases de los pleitos en nueve tiempos.En este mismo orden los principios procesales, obedecen al momento histórico y a los antecedentes de cada país, se constituían en una simple práctica, luego se utiliza la palabra procedimiento o enjuiciamiento y llega a tener eficacia en el ordenamiento nacional, como medió de realización de intereses subjetivos de ciudadanos amparados por el derecho material.

Su evolución histórica en elderecho romano, las formulas sacramentales con que las partes debían expresarse en el proceso, durante la época de las Doce Tablas, tienen su origen en la actio sacramenti; del procedimiento de las acciones de la ley.

En la época de Justiniano las fórmulas sacramentales tienden a desaparecer. Durante la Edad Media subsisten solemnidades religiosas y ceremonias civiles que más parecen ritos.

Ladefinición de la materia en cuestión Principios Procesales se concibe como criterios que regulan las diferentes actuaciones que integran el procedimiento, existen muchos principios y su adopción obedece al sistema político de cada país, los principios se refieren a determinados procedimientos cuando su ámbito de actuación es mayor y constituye el medio rector del proceso, estructura que se ledenomina sistemas, como sucede con el inquisitivo y el dispositivo.

Con la existencia de los principios procesales consagrados en nuestro Código de Procedimiento Civil, tratamos de alcanzar la justicia aún cuando esta sea un concepto jurídico indeterminado y un punto de controversia a través de la historia por diversos autores.

El estudio de la función del proceso trata de aclarar qué sirve elproceso, esto es, responder a la interrogación acerca de la finalidad del proceso. Si el estudio de la estructura nos nuestra cómo es el proceso y el de su naturaleza nos enseña qué es el proceso, el de la función nos aclara para qué sirve, o sea, cuál es su fin.

Esta cuestión de la finalidad del proceso se plantea por algunos autores más bien a propósito de la finalidad de la jurisdicción, osea, a propósito del fin del que propone el Estado, cuando, con carácter de juez, ejerce la función jurisdiccional. Se observa que el proceso como tal no tiene fin. Que cuando se habla de un fin, queremos referirnos siempre a un sujeto volente que lo propone; y como en el proceso son varios los sujetos que intervienen (el estado, representado por el juez y las partes: actor y demandado), esnatural que cada uno de ellos se proponga un fin diferente y, por tanto, no hay un fin del proceso sino fines de los sujetos procesales.

Haciendo abstracción a la conveniencia de uno u otro encuadre sistemático de esta cuestión, vamos a tratar del fin del proceso, pensando no en un proceso concreto, con existencia en el espacio y en el tiempo, ni en los fines concretos que los sujetos procesales...
tracking img