PRINCIPIOS PROCESALES

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
 
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
No hay delito ni pena sin ley anterior. Se encuentra descrito éste principio en el Art. 1 del Código Procesal penal. Se pretende establecer que no sonpunibles las acciones u omisiones que no estén calificadas como delito o falta y penadas por ley anterior a superpetración (Art. 17 const.). Igualmente dice la constitución al respecto que no hayprisión por deuda. De igualforma, así como se habla de la conducta ilícita, en cuanto a que debe estar descrita en la normativa penal vigente, para ser calificada como acto reprochable socialmente, se tiene laactividad procesal. Se describe en el Art.2 del CPP. No hay proceso sin ley.
PRINCIPIO DE LA JURIDICIDAD, DEL DEBIDO PROCESO, DE IMPERATIVIDAD
Se encuentra desarrollado en el Art. 3 CPP. Lo desarrolla con el títulode la Inoperatividad. Se pretende con ésta norma, tener presente el principio de que, nadie tiene la oportunidad de inventarse un proceso a su conveniencia, ni mucho menos, buscar la autorización delos sujetos procesales, para realizar actuaciones quemásadelante deberán ser calificadas de valederas. Éste principio, será el rector en todoel desarrollo del proceso penal, y estaremos haciendo referencia de él en formaconstante.
PRINCIPIO DEL PROCESO PRE ESTABLECIDOO, DEBIDO PROCESO, LEGALIDAD, CONTRADICTORIO, ORALIDAD
Es desarrollado en el Art. 4 del CPP. Dentro de dicha norma se desarrolla el principio delafinalidad del proceso penal. Es por decirlo así, el desarrollo de la normativa constitucional (Art. 12) que habla de la defensa de la persona y sus derechos, los que son calificables de inviolables. Nadiepodrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. Ninguna persona puede ser juzgada por TribunalesEspeciales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente. De igual forma, se encuentra descrito el principio en el Art. 16 de la LOJ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales
  • Los principios procesales
  • Principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS