Principios procesales

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
TEMA: PRINCIPIOS PROCESALES:
Concepto: Los principios procesales son las normas que rigen al proceso como al procedimiento y les son aplicables tanto por el juez como por las partes dentro del proceso.

Principio Dispositivo: Mediante este principio se asigna a las partes la iniciativa del proceso, éstas lo inician libremente y lo impulsan en todos sus actos.

Principio Inquisitivo:Significa este principio que el órgano jurisdiccional es quien ejerce los poderes de iniciar el proceso o actuar por sí investigando los sucesos.

Principio de Oralidad: Este principio consiste en que el proceso se lleva a cabo por medio del sistema de audiencias, durante las cuales las partes participan activamente.

Principio de Inmediación: Este principio requiere que el juez tenga mayor contactocon las partes.

Principio de Publicidad: Este principio permite la apertura del proceso para que la potestad jurídica pueda ser conocida y controlada por quienes tienen interés dentro del proceso, es decir que el expediente es público únicamente para las partes dentro del proceso.

Principio de Bilateralidad: el principio consiste en el trámite igualitario de las partes contenido en elartículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Principio de Economía o de Celeridad Procesal: este principio tiende a evitar la pérdida innecesaria de tiempo en el curso del proceso, por lo que el proceso debe ser ágil y eficaz.

Principio de Preclusión: Se define como un estado del proceso que, al darse la clausura de un plazo o acto procesal, no puede retornarse al anterior,es decir que al concluir una etapa del proceso no puede volver a ella.

Principio de Adquisición Procesal: Este principio norma que una de las partes dentro del proceso puede beneficiarse con los actos que realice la otra, ejemplo la prueba aportada por una de las partes prueba para el proceso y no para el que la aporto.

TEMA: ACTOS PROCESALES

Concepto: Por acto procesal se entiende al actojurídico emanado de las partes, los agentes de la jurisdicción y, aun, de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar o extinguir efectos procesales.
Hechos Procesales: Son aquellos sucesos de la vida que proyectan sus efectos en el proceso.

Actos Procesales: aparecen dominados por una voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos procesales,ejemplo presentar una demanda.

Clasificación de los Actos Procesales: atendiendo a quien los ejecuta, POR EL TRIBUNAL, POR LAS PARTES Y POR LOS TERCEROS LIGADOS AL PROCESO.

Actos por el Tribunal: Actos de decisión, son aquellos actos o providencias de los tribunales dirigidos a resolver el proceso (ejemplo Decretos, Autos y Sentencias), Actos de Comunicación, Son aquellos actos que se dirigen ahacer saber a las partes, por medio de notificaciones, decisiones y órdenes tomadas por el tribunal, Actos de documentación.

Actos de las partes: 1) Actos de Obtención, son actos que tienen a lograr dentro del tribunal la satisfacción de la pretensión. Ejemplo actos de petición, actos de afirmación, actos de prueba 2) Actos dispositivos, estos actos se entienden con el derecho materialcuestionado con el proceso. Ejemplo El allanamiento, el desistimiento, la transacción.

Actos de Terceros: son los actos vinculados al proceso, ejemplo testigos. Ejemplo actos de prueba, actos de decisión, actos de cooperación.

TEMA: LA PRUEBA

Concepto: La prueba en el sentido jurídico procesal es el método de buscar la verdad o falsedad de las proposiciones en el juicio.

Eficacia de los mediosde prueba: La prueba se hará mas eficaz, cuando tenga mayor cercanía al juez.

Juicios y hechos objeto de la prueba: Los juicios de hecho, son objeto de la prueba, los de derecho no, a excepción del derecho extranjero

La pertinencia y admisibilidad de la prueba: La prueba pertinente se basa en los hechos que son objeto de la prueba, caso contrario son impertinentes.
La admisibilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales
  • Los principios procesales
  • Principios Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS