Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principos procesales:

*Plazo razonable: El derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable está contenido en el artículo 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que dispone: “Todapersona tiene derecho a se oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable…”. Del mismo modo está consagrado en el Articulo 14.3.c del Pacto Internacional de los Derechos Civiles yPolíticos, que establece el derecho “a ser juzgado sin dilaciones indebidas.”

Esta garantía implica que nadie puede ser sometido a proceso alguno de modo indefinido y que se impone al Estado laobligación de establecer normas claras y precisas que garanticen que nadie estará indefinidamente sometido a proceso.

*Inmediación: Para fallar con toda idoneidad el juez debe obtener durante el desarrollodel proceso un conocimiento directo de los alegatos de las partes y de las pruebas en que apoyan sus pretensiones. En otros términos, durante el proceso el juez debería estar en inmediata comunicacióncon las partes, oírlas en audiencia personalmente, o a sus mandatarios, y tener intervención inmediata en la administración y recepción de las pruebas. Hay que notar que la inmediación en nuestroprocedimiento fue suprimida desde 1934, antes que la oralidad, que lo fue en 1935.

*Imparcialidad: La imparcialidad y la independencia, como garantías del debido proceso, se encuentran contenidas en elarticulo 8 numeral 2 letra j de la Constitución de la República que dispone: “Nadie podrá ser juzgado sin haber sido o debidamente citado, ni sin observancia de los procedimientos que establezca laley para asegurar un juicio imparcial…”, del mismo modo, por el artículo 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y por el artículo 14.2 de la Convención de los Derechos Civiles y Políticos.La imparcialidad le impide al juez hacer actuaciones propias de las partes, como proponer, obtener o aportar pruebas, desacreditar en audiencia a un testigo u otros medios de pruebas sometidos...
tracking img