Principios providad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de probidad:
Algunas definiciones son:
La ley de probidad N° 19.653, es un instrumento legal que busca ordenar la aplicación del principio de la probidad administrativa en la administración del estado.
El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, conpreminencia del interés general sobre el particular.
La Ley de Probidad Administrativa regula diversas materias, algunas ya contenidas en la jurisprudencia que ha desarrollado la Contraloría General de la República a través de los años, y en otras materias ha establecido innovaciones tomadas de los avances experimentados en las legislaciones de los países desarrollados.
La Ley de Probidadviene a darle un tratamiento orgánico y sistemático
a este principio, regulando ciertas inhabilidades, estableciendo algunas Incompatibilidades para el desempeño en la función pública, y clarificando la prohibición de conductas especialmente contrarias al principio de probidad.
El principio de probidad implica que las actuaciones de los funcionarios públicos deben adecuarse a losdeberes que les fija la ley y constituir un testimonio de ética ante la sociedad. Los cargos públicos implican prestar servicios una entidad pública especial: la administración del estado, que está a cargo del logro del bien común, al igual que todos los poderes públicos. Quien trabaja para el estado se hace parte de esa tarea, por lo que debe actuar de manera recta y comprometida, desarrollando unagestión no solo honesta, sino que también eficiente y eficaz.


Lo que regula el principio probidad:

1. La regulación de las inhabilidades para el ingreso a la Administración del Estado.
2. El establecimiento de incompatibilidades en el ejercicio de la función pública:
3. Conductas de carácter grabe al principio probidad.

1) La regulación delas inhabilidades para el ingreso a la Administración del Estado.
Mecanismo con el que se ha buscado proteger el principio de probidad administrativa es por medio del establecimiento de inhabilidades e incompatibilidades de ingreso a la administración. Estos son impedimentos legales para ejercer cargos públicos, referidos a situaciones de diversa índole en que se presume la falta deprobidad, presunción de derecho, ya que no admite prueba en contrario. Dichos impedimentos pueden presentarse al momento de postular a un cargo público como de manera sobreviniente, es decir, una vez que la persona se encuentra en el ejercicio de un cargo público.

a) Inhabilidad por parentesco
No podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las personasque tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (es decir, padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos). y segundo de afinidad inclusive ( es decir, yerno, nuera, suegro, cuñado)respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefede departamento o su equivalente, inclusive.
Los postulantes deberán efectuar una declaración jurada que acredite que no se encuentran afectos a alguna de estas causales de inhabilidad, y todo lo anterior sin perjuicio de inhabilidades especiales que dispongan otras leyes.
La Ley de Probidad permite excepcionar de esta drástica inhabilidad a aquellos que, estando afectados por lamisma, puedan ser destinados a otra área de la repartición en la cual no exista relación jerárquica entre quienes mantienen los tipos de vínculo señalados en la ley.

b) Inhabilidad por litigio
No podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las autoridades o funcionarios que tengan litigios pendientes con la institución de que se trata, a menos que se refieran al...
tracking img