principios que definen a un consumidor

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Principios que definen la conducta del consumidor.

La conducta del consumidor puede ser definida como los procesos de toma de decisiones y las actividades físicas implicadas en la evaluación, adquisición, uso y disposición de bienes y servicios. Por otra parte, la American Marketing Association la define como la interacción dinámica entre el afecto, la cognición, la conducta y lascircunstancias externas por las que los seres humanos conducen los aspectos del intercambio en sus vidas. La conducta del consumidor implica una secuencia de decisiones y actitudes, centradas en la toma de decisiones sobre si consumir o ahorrar, sobre las categorías de bienes y servicios a consumir, sobre las marcas a consumir, sobre la conducta de compra y el shopping, y sobre cómo los productos serán usadosy eliminados.


• Principio de racionalidad:
Un aspecto central a considerar es la supuesta racionalidad de la conducta humana, en psicología económica se ha optado por el término “maximización” refiriéndose a la conducta que busca maximizar un resultado en lugar de analizar su racionalidad o irracionalidad. Desde esta perspectiva, la gente se comporta de tal modo que maximiza alguna funciónde todos los costes y beneficios que operan en una situación.


• La gente actúa basada en impulsos emocionales:
Cuando hay una necesidad irracional o un deseo muy fuerte, la lógica es lo menos que se hace presente, aunque nosotros digamos lo contrario. Al momento de buscar solucionar cualquier problema con urgencia, nuestro cerebro más primitivo, el cual se preocupa por la supervivencia,toma total control de nuestro comportamiento. Lo único que importa es solucionar el problema o satisfacer la necesidad lo antes posible. Lo mismo ocurre cuando tenemos algún antojo, lo comemos basados en nuestros impulsos emocionales, sin pensar en que quizá no sea lo mejor para nuestra salud, los humanos compramos en base a las emociones y lo justificamos con lógica.


• La gente odia estarconfundida:
En el mundo en el que vivimos existen demasiadas opciones en todas las áreas de nuestra vida y en las cosas en las que compramos. También ocurre en los demás aspectos de nuestras vidas. Con la globalización y el Internet, tenemos muchas más opciones y oportunidades de tomar decisiones y hacer lo que queramos. Todo esto provoca confusión en la gente y en el consumidor, es por eso que lacomunicación clara, directa y que aporte es más importante que nunca.
• A la gente no le gusta tomar riesgos:
Las decisiones y acciones que tomamos día con día mucha veces están enfocadas al menor riesgo posible. El miedo a perder cosas materiales, tiempo, dinero o alguna perdida emocional es en la mayoría de las ocasiones lo que predomina en nuestras decisiones y acciones de la vida diaria. Enmuchas ocasiones, no se compra algún producto porque se cree que es un riesgo pagar por algo que no cumpla con las expectativas o que resulte ser un fraude. El radar “anti-fraudes” está más activado que nunca en la gente y los consumidores.





¿Qué es el estudio de mercado?

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de losclientes, competidores y el mercado. Puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos. El estudio de mercado es generalmente primario o secundario. En el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo oexistente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar. El estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios que definen una buena estrategia
  • Principios para definir la política retributiva
  • Teoria Del Consumidor Y Principio De Racionalidad Humana
  • C Mo Se Define La Bioseguridad Y Cu Les Son Sus Principios
  • La Contabilidad Puede Ser Definida Como El Conjunto De Principios
  • Definir El Perfil Del Consumidor
  • modelo para definir un perfil del consumidor
  • Principios del Comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS