Principios que informan al derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios que informan el proceso de trabajo
Al conocer sobre los principios que informan el proceso de trabajo, podemos demostrar que Guatemala cuenta con un código de trabajo promulgado en 1947, que con reformas se ha mantenido vigente hasta el día de hoy, y es de alguna forma un instrumento legal muy bien redactado; talvez no ha sido posible propiciar el desarrollo de la rama jurídica querepresenta, cuando lo que realmente sucede es que no se ha realizado una interpretación como corresponde así como tampoco se ha hecho un estudio objetivo de las instituciones y los procedimientos con el fin de hacerlos funcionar. Si analizamos lógicamente cada uno de los artículos que en él se señalan vemos que nuestro código de trabajo, fue un salto hacia el futuro, regulando las relaciones detrabajo en Guatemala, a partir de su vigencia; toda vez que Guatemala, había estado sumida en un letargo social producido por la represión y el oscurantismo de gobiernos dictatoriales que si bien proyectaron una imagen de seguridad y solvencia económica del Estado, no presentó alternativas de crecimiento económico ni de evolución de los estratos sociales de ese entonces.

El código de trabajocontiene normas de carácter sustantivo y de tipo procesal, y por ello algunos lo consideran poco desarrollado; sin embargo por los intereses que tutela y la desconfianza en cuanto a que se introduzcan cambios profundos a ésta rama jurídica a dado en algunas épocas lugar a enfrentamientos entre los distintos sectores de la producción. Como aspecto especial, el código de trabajo en su parteconsiderativa contiene las características ideológicas que deben inspirar la legislación laboral, que en las distintas argumentaciones que hacen las personas que interpretan la rama jurídica del trabajo, plantean muchas veces como algunos de los principios que informan el derecho del trabajo. Sin embargo enumeraremos los que a nuestro criterio son importantes para el desarrollo del presente trabajo.

1.Principio de iniciativa procesal

Este principio como aspecto del principio dispositivo nos indica que la instauración de un juicio compete únicamente a las partes. A este principio se opone el de investigación por medio del cual es posible al juez iniciar un proceso de oficio sin que medie gestión alguna de parte legítima. En el proceso civil rige plenariamente el principio dispositivo en lainiciativa, puesto que únicamente a las partes les es dable entablar una demanda; por medio de este principio se asigna a las partes la iniciativa del proceso, es decir que estas lo inician libremente y lo impulsan en todos sus actos; este principio predomina sobre todo en el proceso penal, y, se le conoce como el de instancia de parte, denunciante o querellante, tanto en uno como en otro procesoson las partes quienes hace realidad los actos procesales y el procedimiento, sin embargo pueden las mismas partes, abandonarlo, desistirlo o renunciarlo. En el primer caso, la consecuencia es la caducidad de la instancia, como lo es en el proceso civil, en los otros casos se concluye el proceso por decisión unilateral de las partes debido a situaciones como el allanamiento, la transacción o eldesistimiento y renuncia de los derechos. Este principio es aplicado en el proceso, sea cual sea su naturaleza, especialmente en cuanto a la interposición de recursos, por cuanto que a las partes corresponde interponerlos.

Como ya indicamos en el proceso penal por el contrario rige el principio de investigación ya que el fiscal tiene la potestad para iniciar un proceso sin que medie querella odenuncia. En el proceso laboral ocupa una posición intermedia, ya que si bien normalmente solo las partes pueden iniciar un proceso, en casos especiales como lo son los conflictos en que intervengan trabajadores menores de edad y en los juicios para sancionar faltas de trabajo, la judicatura privativa de lo laboral tiene la potestad para iniciar procedimiento de oficio.

De acuerdo al...
tracking img