Principios que orientan al amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA ANOMIA
NECESIDADES ILIMITADAS INDIVIDUALES + DERRUMBE REGULACIÓN SOCIAL
Se preguntó, dentro de su objeto de estudio, qué hacía cohesionar la sociedad, qué la hace un todo, un conjunto; entendiéndola como un ente independiente de los individuos y sujetos que la componen. Observó que la criminalidad existe en todas las sociedades, así que si existe en todas, alguna función socialtendrá. Así llegó a uno de sus más innovadores postulados: la criminalidad, en general, no sólo cumple funciones negativas en y para la sociedad. Alguna positiva?
Así llegó la divulgación de su obra sobre la división del trabajo social de 1893 y posteriormente la del suicidio con el propio concepto de Anomia. Para él consiste en la pérdida de referencia de la norma. Así vemos que la línea quesepara el delito de lo permitido queda establecida y delimitada por las normas. Si su referencia social no está clara, o está duplicada, y/o diferenciada o contradictoria, el futuro delito será llevado a cabo debido a que la inercia, fuerza o presión que lo lleva hacia éste, no está suficientemente retenida o disuadida por la norma.
Desde estos extremos y dentro del marco de la sociedad contendencia o presión que puede llevar a la anomia, Durkheim llega a la conclusión de que el crimen no puede eliminarse. La criminalidad debe mantenerse bajo el mínimo nivel de Anomia. De esta manera, llega a su segunda aportación importante: no es bueno querer acabar con el crimen.
La anomia durkheimniana ve la delincuencia como algo coyuntural que se desenvuelve de forma puntual.
Robert MERTON(1910-2003)
Robert Merton a partir de su clásica definición de la anomia, genera un cambio sustancial en la consideración de la desviación. La conducta desviada es la respuesta “normal” a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores. Su definición de Anomia viene dada por el marco de dos estructuras sociales que están el tensión, a saber, la estructura cultural y la estructurasocial. La cultura define los fines y objetivos para ser feliz y conseguir el éxito en la vida, y además, los medios que se pueden usar para conseguirlos. La estructura socio-financiera muestra las oportunidades individuales o particulares -grupos- de acceso a esos medios para conseguir el estatus de triunfo social.
Así pues, dentro del marco de una sociedad anómica devenida por los desajustessocio-culturales, el crimen es un problema -o hecho- estructural y siempre latente dentro de ésta.
Marco de la SOCIEDAD ANÓMICA:
Desequilibrio cultural entre fines y medios: OBJETIVO e INSTRUMENTO
Universalismo en la definición de los fines, extensión a TODOS los CIUDADANOS
Desigualdad al acceso a las oportunidades, LIMITACIONES a BAJO NIVEL SOCIAL
Disfunción: entre VALORES y NORMAS
Como respuestasa esta disfunción, Merton destaca cinco formas adaptativos del hombre al medio social:
a) INNOVACIÓN: el sujeto ve a través de medios ilícitos o delincuenciales una buena forma de conseguir sus objetivos. Es la única forma criminal de todas. Merton defiende que la mayoría son de clase baja.
b) CONFORMIDAD: el individuo cree que debe conseguir los objetivos con los medios lícitos exclusivamente.Esta respuesta es la mayoritaria dentro de la sociedad.
c) RITUALISMO: se renuncia a conseguir las metas y objetivos socialmente descritos como exitosos. Es una desviación no delictiva, que suele darse en clases medio-bajas.
d) APATÍA: también se denomina retraimiento; es un alejamiento de los valores culturales de la sociedad en cuanto a objetivos de éxito y a los medios no lícitos. Suelen darlugar a alcohólicos, mendigos, vagabundos, etc.
e) REBELIÓN: un grupo o colectividad pone en duda los valores establecidos. Estas personas anteriormente han intentado lograr los éxitos sin desviación pero han fracasado.
Albert COHEN
Con su teoría autodenominada como la presión anómica del grupo de referencia explica el surgimiento de bandas juveniles como la adaptación adolescente a través de...
tracking img