principios que regulan la potestad disciplinaria

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
¿Indique cuales son los principios que regulan la potestad disciplinaria del articulo 4 al 21 explicando el articulo 20.?

Partiendo de la base de la ley 734 de 2002 los principios que regulan lapotestad disciplinaria los encontramos en los siguientes artículos:
El artículo 4 del código único disciplinario donde resalta la legalidad del servidor público y el particular en los casosprevistos en este código sólo serán investigados y sancionados disciplinariamente por comportamientos que estén descritos como falta en la ley vigente al momento de su realización.
El artículo 5 de lailicitud sustancial. La falta será antijurídica cuando afecte el deber funcional sin justificación alguna.

El artículo 6 debido proceso. El sujeto disciplinable deberá ser investigado por funcionariocompetente y con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los términos de este código y de la ley que establezca la estructura y organización delMinisterio Público.

El artículo 7 efecto general inmediato de las normas procesales. La ley que fije la jurisdicción y competencia o determine lo concerniente a la sustanciación y ritualidad del proceso seaplicará desde el momento en que entre a regir, salvo lo que la misma ley determine.

El artículo 8 reconocimiento de la dignidad humana. Quien intervenga en la actuación disciplinaria será tratadocon el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

El artículo 9 presunción de inocencia. A quien se atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare suresponsabilidad en fallo ejecutoriado.
Durante la actuación toda duda razonable se resolverá a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla.

El artículo 10 gratuidad de la actuacióndisciplinaria. Ninguna actuación procesal causará erogación a quien intervenga en el proceso, salvo el costo de las copias solicitadas por los sujetos procesales.

El artículo 11  ejecutoriedad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POTESTAD DISCIPLINARIA
  • Principios que regulan la sustanciación del proceso
  • Comentarios sobre los principios del derecho disciplinario
  • Principios Constitucionales Que Limitan La Potestad Tributaria
  • Convenio regulador de divorcio para principiantes
  • Principios que regulan el poder publico en venezuela
  • principios reguladores en el proceso civil dominicano
  • POTESTAD DISCIPLINARIA EN LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS