Principios que regulan la sustanciación del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios que regulan la sustanciación del proceso
-Principio dispositivo
-Principio de inmediación
-Concentración
-Escrituraria
-Presentación de las actas procesales
-Oralidad
-Citación única
-Partes están a Derecho
-Igualdad de las partes
-Bilateralidad de la audiencia
-Defensa
-Debido proceso
-Comunidad de la prueba
-Pro Actione
-Perpetuatio iuridictionis
-Congruencia-Exhaustividad
-Doble grado de jurisdicción
-Tantum devolutum quantum appellatum
-Prohibición de deformatio in peius
-Celeridad
-Justicia gratuita
-Tesis finalista del acto
-Legalidad de las formas
-Lealtad y buena fe
-Tutela judicial efectiva
-Preclusión
Principios que regulan la sustanciación del proceso.
Los principios son postulados doctrinales que pueden estar insertos o no enuna determinada norma jurídica que regulan la sustanciación del proceso.
Principio dispositivo: Es el principio principal del proceso todo el juicio se regula por el principio dispositivo. Solo son las partes las que determinan el objeto de la controversia y el Estado no interviene, ni puede intervenir. En el caso de una demanda si se demanda por resolución de contrato, por caducidad, por desalojo,etc. Arrancará el juicio tal cual. Las partes regularan todo el juicio. Siempre y cuando el juicio no sea de orden público.
Principio de inmediación: Que el juez percibe por sus sentidos el recorrido del juicio ordinario y esto le permite sacar sus propias conclusiones.
Concentración: Todo se hace de forma concentrada en un mismo acto se da especialmente en los juicios orales. Entran a laaudiencia alegatos del demandante, alegatos del demandado, testigos, pruebas media hora después sale la sentencia. Todo se hace en un solo acto.
Escrituraria: Todo se hace de forma escrita. Con el juez no se habla nunca, ni con el secretario nada, todo se hace por escrito. Se interpone la demanda, se contesta, se piden los recaudos. Etc.
Presentación de las actas procesales: Lo que no consta en lasactas del expediente, no existe en el mundo del derecho. En el caso de citación tasita si no consta en el expediente no existe. Existe una verdad real y una verdad procesal se toma en cuenta la procesal que es lo que consta en el expediente.
Oralidad: Todo el juicio se da de forma oral, incluso la demanda se puede dar de forma oral. La audiencia es oral se gana y se pierde en la audiencia oral.-Ejemplo: El embargo de una casa llega un funcionario a arrestar el abogado y el abogado introduce un amparo constitucional oral ante el juez que se encuentra ahí en contra del funcionario.
Citación única: Una vez que la parte es citada para la contestación de la demanda no se le vuelve a citar para ningún acto de juicio. Arranca completo después de la citación y no para.

Partes están aDerecho: Una vez que las partes estén citadas están a derecho y están en conocimiento de lo que está pasando en el juicio. Las partes están al tanto de todo desde que se da la citación.
Excepciones:
-El juez muere y el juicio está en estado de sentencia.
Las partes dejan de estar a derecho porque llega un nuevo juez y hay que notificar a las partes para informarles.
-La sentencia sale fuera dellapso legal.
Si la sentencia no sale en 60 días automáticamente se deja de estar a derecha se le deben notificar a las partes cuando salga la sentencia
-Cuando el acto tenía que llevarse a cabo en un dia y a una hora determinada y no pudo celebrarse por causas no imputables a las partes.
Ejemplo: Bomba, Terremoto, El juez se tuvo que ir. Cualquier motivo no imputable a las partes.
Se le debenotificar a las partes cuando se va a dar el juicio nuevamente.
Igualdad de las partes: Las partes en juicio reciben el mismo tratamiento. Mismos lapsos, mismos recursos. Etc.
Existen algunas excepciones no explicadas por el profesor.
Bilateralidad de la audiencia: La audiencia es de ambas partes no de una sola, motivo por el cual ambos tienen derecho de presentar alegatos durante el...
tracking img