Principios que rigen al proceso agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE RIGEN AL PROCESO AGRARIO

Al igual que todas las demás materias en el ámbito del Derecho Procesal, esta materia vela porque el procedimiento de los juicios sea lo más pronto y expedito para las partes al igual que busca la economía procesal para las mismas los principios que rigen este ámbito se traducen por eficacia los siguientes[1]:

LEGALIDAD: La legalidad domina elenjuiciamiento moderno. Quiere decir que el proceso y los restantes datos del régimen procesal se hallan gobernados por la ley, no por la voluntad del juzgador o de las partes, salvo que la ley misma autorice la función integradora de los órganos jurisdiccionales.

IGUALDAD ENTRE LAS PARTES: La igualdad de los hombres ante la ley- igualdad formal, para la que no viene al caso, en principio,las características de cada sujeto: sexo, color, creencia, fortuna, trabajo, circunstancia, etc.

DEFENSA MATERIAL: Implica un reforzamiento de su posición en el juicio, por intervención del juzgador y no de su abogado, que es el defensor formal de la parte.


VERDAD MATERIAL: El procedimiento agrario está influido por el principio de prueba material o histórica. Sefaculta al tribunal para acordar diligencias probatorias” siempre que sea conducente para el conocimiento de la verdad sobre los puntos cuestionados”

ORALIDAD Y ESCRITRA: Oralidad dice que para la resolución de controversias los tribunales se sujetaran al procedimiento legal y quedara constancia de ello por escrito.

Escritura se vinculan los registros que han de llevar lostribunales acerca de los actos que ante ellos se desarrollan o en los que intervienen.

PUBLICIDAD: Incorpora al pueblo en el juzgamiento; no a titulo de juzgador, que seria otra cosa, sino de espectador calificado, pues de él se guarda un testimonio critico que contribuya a la buena marcha de la justicia.

INMEDIACIÓN: El proceso tiende a un solo fin que el juzgador resuelva el litigio unavez escuchadas las pretensiones de las partes, desahogadas las pruebas conducentes a la indagación de la verdad y analizando los alegatos en las contestaciones plantean sus respectivas posiciones conforme a Derecho.

CONCENTRACIÓN: Concentrar el mayor número de actos en una sola audiencia o en un muy reducido número de audiencias, inmediatas entre si, el segundo favorece, en cambio, eldesahogo espaciado de los actos procésales, a intervalos más o menos largos.
CELERIDAD: Se vincula al de concentración, pero no se confunde con este, colinda los principios de economía procesal, realizar los fines del juicio con el mínimo de actos, el proceso que es un medio, no puede exigir que son el fin

SUJETOS DEL PROCESO JURISDICCIONAL AGRARIO

PARTE: Persona que interviene por su propioderecho en la producción de un contrato o acto jurídico de cualquier especie.[1]

- Quien se incorpora a un proceso para ejercer el derecho de una intervención en los casos autorizados expresamente por la ley.

SUJETO: Persona (física y moral).

- Coviello señaló que " el sujeto de los derechos y de los deberes jurídicos se designaba con la palabra persona" [2]

PERSONAFÍSICA: Llamada también natural, es el ser humano, hombre o mujer.

PERSONA MORAL: Entidad formada para la realización de fines colectivos y permanentes de los hombres a la que el derecho objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Las personas morales se conocen también como colectivas, civiles, incorporales, jurídicas, sociales abstractas.


SUJETOS INDIVIDUALES YCOLECTIVOS EN EL DERECHO PROCESAL AGRARIO EN MÉXICO

SUJETOS INDIVIDUALES

Los Sujetos individuales en le derecho agrario Mexicano según Sergio García Ramírez:

1. EJIDATARIOS
2. COMUNEROS
3. INDIVIDUO CON DERECHOS ASALVO (legislación derogada)
4. LOS PRESUNTOS EJIDATARIOS
5. SUCESORES DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS
6. LOS AVECINDADOS
7. EL PEQUEÑO PROPIETARIO
8. LOS...
tracking img