Principios que rigeri la seguridad social

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
Es necesario dejar en claro conceptos básicos sobre lo que es la Seguridad Social, desde una perspectiva tanto, universal como nacional, para poder hacer un profundo análisis del tema que mas adelante expondré y desarrollaré. En el cual entenderemos el porqué es necesario que nuestra constitución y las leyes, garanticen este derecho básico e innato del ser humano, como es la seguridad social, yla importación de que estas mismas normas se sustenten en principios rectores que lleven a la realización efectiva y eficaz de este derecho, sin discriminación alguna; donde no deba haber requisitos para poder gozar y acceder a este derecho; sino que por el solo hecho de que es indispensable para la supervivencia del ser humano en la sociedad se haga efectivo, donde el Estado es el ente que debeentrar tan solo a regular, normar y garantizar este derecho, sin que el mismo ponga restricción alguna, ni coarte nuestro derecho a tener una vida digna (ya es lo que se promulga y se enfatiza en esta nueva constitución, promulgada en el año 2008) y gozar plenamente de ella.
Con el objeto de entender que es la seguridad social, derecho del cual tanto hablamos, tendremos que recurrir a ladoctrina, para así podernos con enfocalizar en el verdadero análisis de este trabajo.

La Seguridad Social en su sentido más amplio, forma parte de la política social del Estado, que le obliga a prestar protección, principalmente a los ciudadanos vulnerables, en las necesidades socialmente reconocidas. Es su deber atender los requerimientos de la educación, salud, y otros servicios esenciales. En estecontexto la Constitución ecuatoriana expresa que "el derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado"
La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidadtemporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que debenasumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados servicios.
Ya una vez esclarecido qué es, cual es la vital importancia y fines de la seguridad social, podemos ahora analizar hacia a donde apunta nuestra constitución y la ley, y cuales son las diferencias (inconstitucionalidades)que hay entre las dos, en cuanto a la seguridad social; el cual es el tema de análisis de nuestro trabajo.
Como lo expusimos con anterioridad nuestro sistema de seguridad social se encuentra asentado en una serie de principios rectores que sirven como base para poder garantizar el cumplimiento efectivo de nuestro derecho que se encuentra regulado por nuestro Estado y amparado por nuestra CartaMagna y la ley, en los siguientes artículos:
 Constitución
Art. 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado.
La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atenciónde las necesidades individuales y colectivas.
El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo.

Art. 367.- EI sistema de seguridad social es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios seguridad social en salud
  • Principios De La Seguridad Social
  • Principios de la Seguridad Social
  • Principios de la seguridad social
  • PRINCIPIOS SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIA
  • Principio De Eficiencia En La Seguridad Social
  • Principios De Seguridad Social
  • Seguridad social historia concepto y principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS