Principios quirurgicos en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Principios quirurgicos |
Colgajos intraorales, Incisiones y tipos de sutura |
|

Los abordajes intraorales se caracterizan por ser rápidos y seguros, no dejan cicatrices visibles en piel y presentan relativamente pocas complicaciones. Permiten además, una excelente exposición de los huesos de la cara y otras estructuras anatómicas.
Además de su uso en cirugía dentoalveolar ypreprotésica, son utilizados individualmente o combinados con abordajes faciales, en cirugía ortognática, craneofacial y reconstructiva. Igualmente en el manejo del trauma maxilofacial, patología tumoral, cirugía articular y en lesiones vasculares e infecciosas de los maxilares.
En tumores localizados o infiltrados a fosa nasal o a base de cráneo, los abordajes intraorales, acompañados de osteotomía LefortI, permiten el acceso quirúrgico a estos, con menos morbilidad y menos complicaciones que las vías transesfenoidal e infratemporal usadas regularmente.
El seguimiento de los principios de la técnica quirúrgica se considera indispensable,para obtener los mejores resultados postoperatorios. Las incisiones deben ser realizadas con seguridad y delicadeza para conservar la integridad de vasos,nervios, conductos secretorios y demás estructuras relacionadas. En los colgajos es necesario asegurar una adecuada vascularización y su correcta reposición sobre tejido sano.
El diseño y disección de los colgajos deben proporcionar buena visualización del campo operatorio, así como permitir la instrumentación necesaria sin lesión de los tejidos que lo limitan. Para prevenir fibrosis cicatrizal esnecesario evitar los ángulos agudos, la desfacelación del tejido y el trauma por retracción. No es aconsejable trazar incisiones verticales ni oblicuas sobre las eminencias radiculares ni incidir las papilas interdentales. También se debe procurar no incidir cerca al surco gingival en las incisiones horizontales o semilunares puesto que puede comprometerse tanto la irrigación local como el acceso alcampo quirúrgico.
El colgajo es la mucosa que rodea el hueso del diente. Está formado por mucosa o fibromucosa, y el periostio en caso de ser un colgajo de espesor total, que es el más habitual en la cirugía bucal de tejidos duros. Sin embargo, cuando la cirugía bucal se realiza sobre tejidos blandos gingivales o periimplantarios muchos colgajos son de espesor parcial, por lo que contienensolamente mucosa sin el periostio, que seguirá pegado al hueso.
La técnica de elevación del colgajo es un procedimiento quirúrgico, utilizado en odontología, por el cual se procede a levantar la mucosa del hueso, levantando dicho colgajo y manteniéndolo separado del campo operatorio, generalmente por medio de unas herramientas llamadas osteótomos.
Colgajo es una porción de tejido separado parcialmentede su lugar de origen y que mantiene la comunicación a este por una porción llamada pedículo. Esta definición aplica a cualquier área o tipo de tejido. El epitelio de revestimiento que rodea a un diente se denomina encía, que a su vez se sub divide en adherida y libre, de esta para algunos procedimientos , se realizan distintos tipos de colgajos.
Marginal
Se realiza una incisión en los márgenesde la encía y se levanta un colgajo mucoperióstico que permite visualizar y acceder a la apófisis alveolar. Son de utilidad en la exodoncia de restos radiculares y en muchos procedimientos de cirugía preprotésica. Si la incisión se traza a lo largo del surco gingival de varios dientes con el fin de obtener acceso a una gran zona quirúrgica, se denomina colgajo envolvente. Modificaciones deincisiones marginales o envolventes, son utilizadas para la colocación de injertos óseos, membranas de regeneración tisular, implantes y materiales aloplásticos.
Triangular o Angular
Es una incisión marginal, combinada con una incisión relajante oblicua dirigida hacia el fondo del vestíbulo, que forma un ángulo obtuso con la incisión inicial.
Útil para intervenciones que requieren buen acceso a las...
tracking img