Principios rectores de la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DE LA OMC

La Organización Mundial de Comercio, no solo es una institución internacional que tiene como principal función garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posible, sino que también debe estar regida por unos principios, que le van a servir de guía para evitar que se presenten privilegios y desventajas en lainteracción comercial entre productores y consumidores. Tales principios son:

• NO DISCRIMINATORIO- Un país adscrito no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales. Dado el caso en que a un país se le conceda una ventaja especial, se tiene que hacer lo mismo con los demás piases miembros de la OMC. (se concede a todos, de forma igualitaria, la condición de “nación mas favorecida” oNMF); y tampoco debe discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos extranjeros. (se les concede el “trato nacional”). Las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir un trato igualitario, al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado.

• MAS LIBRE- Los obstáculos se deben reducir de manera gradual y mediantenegociaciones. La reducción de las trabas al comercio es uno de los medios más evidentes de adelantar el comercio. Estos obstáculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y ciertas medidas tales como las prohibiciones de importación o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas.

• PREVISIBLE- Las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiaren que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales (que incluyen los aranceles, los obstáculos no arancelarios y otras medidas). Un número creciente de compromisos en materia de aranceles y de apertura de mercados se “consolidan” en la OMC, mediante la estabilidad y la previsibilidad, se alientan las inversiones, se crean empleos y los consumidores pueden aprovechar los beneficios dela competencia: La posibilidad de elegir a precios más bajos.

• MAS COMPETITIVO- se desalientan las practicas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores al costo para ganar partes de mercado. El sistema autoriza en realidad la aplicación de aranceles y, en circunstancias restringidas, otras formas de protección. Es más exacto decir que esun sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones.

MAS VENTAJOSO - para los países menos adelantados, dándoles más tiempo para adaptarse, una mayor flexibilidad y privilegios especiales.

FOMENTO DEL DESARROLLO Y DE LA REFORMA ECONÓMICA
Este principio esta orientado al desarrollo y en especialmente indicado a los países menos adelantados ya queéstos necesitan mayor flexibilidad en el tiempo que requieren para aplicar los acuerdos, como ya se encontraba estipulado en el GATT. Con esta práctica se ha desvirtuado la idea de que el sistema de comercio era únicamente para los países industrializados.

www.usergioarboleda.edu.co/.../china_omc.htm

ÓRGANO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS

El OSD está integrado por todos los gobiernos Miembros,que están representados generalmente por embajadores o funcionarios de rango equivalente. El Presidente actual es le Excmo. Sr. John GERO
(Canadá).
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dispu_s/dispu_s.htm#dsb

Solución de diferencias
El procedimiento previsto por la OMC para resolver los desacuerdos comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital paragarantizar el cumplimiento de las normas y asegurar así la fluidez del comercio.
Se plantea una diferencia cuando un gobierno Miembro considera que otro gobierno Miembro está infringiendo un acuerdo o un compromiso que había contraído en el marco de la OMC. Los Acuerdos de la OMC son obra de los propios gobiernos Miembros: los acuerdos son el resultado de las negociaciones de los Miembros. La...
tracking img