Principios rectores de la política social y económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]

ARTÍCULOS 39 AL 52

Derecho Constitucional II

LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

La Constitución Española, en su Título I, dedicado a los "derechos y deberes fundamentales", recoge en el Capítulo Cuarto las garantías de las libertades y derechos fundamentales, articulando un sistema de protección de los derechos reconocidos en el textoconstitucional en tres niveles. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de las garantías jurídicas constitucionalmente establecidas, se suele hacer, siguiendo la sistemática constitucional, la siguiente triple clasificación de los derechos y libertades:

a) Los derechos y libertades reconocidos en el artículo 14, Sección Primera del Capítulo Segundo, y que tratan los derechos fundamentales y de laslibertades públicas y, con un régimen singular, la objeción de conciencia del artículo 30.
     b) Los derechos reconocidos en el Capítulo Segundo del Título I, que comprende, además de los derechos y libertades anteriores, que se sitúan en el primer nivel de protección, muy singularmente, los derechos y  deberes de los ciudadanos regulados en la Sección 2ª.
     c) Los llamados "principiosrectores de la política social y económica", contemplados en el Capítulo Tercero del mismo Título.

Éstos últimos, que son los que se pretenden destacar, son principios de muy variada naturaleza; desde auténticos derechos sociales -como el derecho a la protección de la salud o la vivienda- a fines de interés general -la distribución equitativa de la renta, el progreso social y económico- overdaderos mandatos al legislador -por ejemplo, las sanciones contra atentados al patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España-.

De todos ellos, sin distinción, predica el artículo 53 que “informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos”, y que “sólo podrán ser alegados ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que disponganlas leyes que los desarrollen”.

A la vista de la redacción del precepto constitucional, resulta claro que el Capítulo Tercero no recoge auténticos derechos; se trata, en dicción constitucional que obvia tal mención, de "principios" que cumplen más bien una función orientadora de la actuación de los poderes públicos (especialmente del Legislativo y el Ejecutivo, aunque expresamente se citatambién la práctica judicial). No son tampoco normas de aplicación inmediata o cuyos "derechos" tienen su origen inmediato en la Constitución, porque requieren de un desarrollo legislativo para poder ser alegados ante los Tribunales ordinarios. No pueden tener, por sí mismos, acceso al Tribunal Constitucional, aunque se encuentran, eso sí, protegidos por el principio general de rigidez constitucional ypor la correlativa posibilidad de cuestionar la inconstitucionalidad de una norma con rango legal que los vulnere.

En esta línea, el Tribunal Constitucional ha tenido ocasión de señalar (STC 80/1982, de 20 de diciembre) que "el valor normativo inmediato de los artículos 39 a 52 de la Constitución ha de ser modulado en los términos del artículo 53.3 de la Norma Fundamental", precepto que "impideconsiderarlos normas sin contenido, obligando a los poderes públicos a tenerlos presentes en la interpretación tanto de las restantes normas constitucionales como de las leyes" (SSTC 19/1982, de 5 de mayo y 14/1992, de 10 de febrero, entre otras).

En definitiva, la protección reforzada que la Constitución contempla para los derechos y libertades fundamentales de la Sección 1ª del CapítuloSegundo del Título I queda rebajada en cuanto a los derechos y deberes de la Sección 2ª del mismo Capítulo y aún mucho más difuminada por lo que se refiere los principios rectores de la política social y económica del Capítulo III.

-Historia básica de los derechos fundamentales individuales y de los derechos de carácter social

Con objeto de encuadrar mejor el entendimiento de estos...
tracking img