Principios rectores de ley penal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEY PENAL.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEY PENAL.

Al abordar el estudio del Libro Primero, Título Primero, Capítulo Único del Código Penal, lo primero que se avista es el nomen juris: Cuando el legislador habla de las “normas rectoras de la ley penal colombiana”, ¿será pertinente o no tal denominación? por otro lado, ¿cuál es el alcance y carácter vinculatorio de lastrece disposiciones allí contempladas? Y, finalmente ¿cuál es la filosofía o razón de ser de tales normas?

Cuando la doctrina se ocupa de los trece primeros artículos del Código Penal, se ha detenido ha analizar si resulta o no aceptada la denominación dada por el legislador, a saber, el de “normas rectoras” ya que en opinión de algunos doctrinantes la denominación más adecuada habría sido lade “principios rectores”.

Los que opinan en contra de tal denominación, argumentan que lo allí consagrado no es, en sentido lato, normas jurídicas. Como se ve, las disposiciones consagradas en los trece primeros artículos no contemplan de manera expresa la consecuencia jurídica para su inobservancia, es por ello que algún sector de la doctrina piensa que no se trata de “normas rectoras” si no demeros “principios rectores”. Por ello, a esta altura de nuestra exposición debemos abordar la diferencia que se plantea entre norma y principio.

Entendemos por principios ciertos enunciados que se admiten como condición o base de validez de las demás afirmaciones que constituyen un determinado ámbito del saber y que, desde un punto de vista lógico, equivalen a las verdades fundamentales de unsistema de conocimientos admitidos como tales, por ser evidentes por haber sido comprobados.

Principios, en derecho penal, son las inferencias generalizantes que los juristas efectúan como culminación de sus análisis a guisa de conclusiones abstractas a fin de mostrar los criterios supremos en que descansa la legislación penal.

Entendemos por normas los principios reconocidos expresamentepor el legislador y convertidos por este en derecho penal positivo. Son principios elevados al rango de normas jurídicas que no sólo sirven como fundamento o razón de ser de la ley, si no que son la misma ley.

Las normas rectoras tienen fuerza vinculante para el juez y para el intérprete y al mismo tiempo, priman sobre las prescripciones ordinarias dado que son reproducción o desarrollo directosde tratados internacionales suscritos por el Estado y, son a la vez, claras y precisas disposiciones de rango constitucional.

“Los principios rectores son, en términos generales, decantaciones que la doctrina elabora a partir del examen inductivo de las distintas instituciones penales, ampliados y convalidados, a veces, por el derecho penal comparado”, como sostiene MOLINA ARRUBLA en el textocitado, o todavía mejor, los principios penales son pautas superiores y abstractas, generales e inductivas en que descansan las diversas normas en derecho penal positivo y que los doctrinantes proponen como guías para la interpretación de las mismas.

Es que, como ya ustedes debieron haberlo advertido, los principios no son vinculantes para el juez o para el intérprete por no ser normasjurídicas; así las cosas, su obligatoriedad es solamente de carácter lógico y por lo mismo solo obran para quienes quieren ser coherentes en su modo de concebir las normas penales, para quienes quieren ser coherentes en su modo de pensar el derecho penal.

Otro argumento planteado por quienes consideran que el legislador no estaba equivocado al utilizar el nomen juris de “normas rectoras” y no de“principios rectores” está dado en la distinción que se plantea entre norma jurídica completa y norma jurídica incompleta, concluyendo, quienes sostienen esta postura, que en relación con las contenidas en el título que nos ocupa del Código Penal, estamos en presencia de claros ejemplos de esta segunda clasificación de la norma. Veamos esto más detalladamente:

Llamamos normas jurídicas completas a...
tracking img