Principios rectores del codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DEL CODIGO PENAL

Se entiende por principios generales del derecho penal aquellos axiomas fundamentales forjados por el hombre desde el tiempo inmemorial que, convertidos en patrimonio común de los pueblos civilizados, permiten orientar y encauzar el derecho represivo por senderos de justicia y seguridad jurídica; le posibilitan, además a un nutrido cuerpo de doctrina,llevar este sistema de conocimientos al elevado grado de racionalizaciòn y sistematización teórica y práctica, con el que cuenta en la actualidad.

1º. DIGNIDAD HUMANA: El Derecho Penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana.

La persona ocupa el primer lugar en el sistema penal, por encima del estado y del derecho; los cuales deben estar al servicio de la persona, por eso nosorganizamos jurídicamente para preservar el respeto a la dignidad.
Se trata sin duda del más importante límite material al ejercicio de la potestad punitiva en el seno del moderno estado social y democrático de derecho que, desde el punto de vista histórico, ha sido considerado como el motor que ha posibilitado la racionalizaciòn del derecho penal y la evolución por él experimentada en el curso de lossiglos, primordialmente porque todo el avance del derecho en general y del penal en particular está ligado, ineluctablemente, al reconocimiento de la dignidad de los seres humanos.

2º. INTEGRACION: Las normas y postulados que sobre derechos humanos se encuentren consignados en la Constitución Política, en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, harán parte integralde este código.

En términos generales, puede afirmarse que la idea de igualdad afincada al concepto de justicia, envuelve un derecho típicamente relacional, por ende relativo y no absoluto, en la medida que impone un trato análogo para los casos semejantes y uno desigual para los que sin esta no esta diferentes; no se trata, pues, del derecho a ser igual, sino del derecho a ser tratadouniformemente ante situaciones similares.

3º. PRINCIPIOS DE LAS SANCIONES PENALES: La imposición de la pena o de la medida responderá a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.
El principio de necesidad se entenderá en el marco de la prevención y conforme a las instituciones que la desarrollan.

Toda sanción penal comprende la pena y la medida de seguridad; debe responder aunos principios:
a) Principio de la necesidad: Toda sanción que el juez establezca inclusive aquella sanción que el legislador dicte debe ser necesaria, osea indispensable, pero es necesario que el comportamiento que lo amerita sea verdaderamente grave, injustificado porque una conducta humana que no sea grave, no sea lesiva no tiene necesidad de ser castigada.
Ni el juez ni el legisladordeben imponer sanciones si esta no está debidamente justificada y necesaria.
b) Principio de la proporcionalidad: a la gravedad de la conducta, mayor sanción, a menor gravedad, menor sanción. Conforme a la ley la proporción debe darse de acuerdo a la gravedad, naturaleza del delito.
c) Principio de la razonabilidad: las sanciones deben estar establecidas en la ley e impuestas por losjueces en una forma lógica; si no hay racionalidad en la pena no será sanción sino venganza, al igual que si no hay proporción las sanciones serán irrazonable.

4º. FUNCIONES DE LA PENA: La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado.

El derecho penal no previene, el delito no se previene ni con decretosni con leyes. La pena tiene una función retributiva, eminentemente sancionatoria, debe ser justa, estable, que si se pueda cumplir la función de reinserción social y la protección al condenado.

5º. FUNCIONES DE LA MEDIDA DE SEGURIDAD: En el momento de la ejecución de la medida de seguridad operan las funciones de protección, curación tutela y rehabilitación.

Se aplican a las personas...
tracking img