Principios Rectores Del Derecho Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO LABORAL.
La esencia del derecho del trabajo se encuentra en el artículo 123 constitucional, el cual indica una serie de derechos que el estado reconoce en favor de los trabajadores, los cuales está obligado a respetar, pues constituyen una garantía social de la parte colectiva del derecho del trabajo, en lo que se refiere a la organización sindical y al dehuelga; siendo los fines del derecho de trabajo:
• Fines Jurídicos.- El supuesto fundamental de esta disciplina jurídica es hacer efectiva la autonomía de la voluntad de las partes que forman una relación jurídica en la celebración de un contrato de trabajo.
Las normas jurídicas son de carácter imperativo, irrenunciable y protegen al trabajador, fijan una condición mínima de trabajo a favor de lostrabajadores, siendo estas normas jurídicas que regulan el contrato de trabajo y la relación de trabajo.
Son tres los fines jurídicos del derecho del trabajo, los cuales son, garantizar la autonomía de la voluntad, regular jurídicamente las condiciones de prestación del servicio y, siendo este el más importante de todos, proteger a los trabajadores.
• Fines Económicos.- El trabajador es uno delos factores del ciclo de la producción, prestan sus servicios y a cambio recibe una serie de prestaciones que repercuten en la producción; por lo que cuando se fija un salario mínimo también se afecta el costo de la producción nacional.
Uno de los fines económicos y fundamentales del estado en materia laboral es fomentar y proteger la producción, estando en primer lugar las bases para laformación del capitalismo, que tienen lugar en virtud de un notable desarrollo de la ciencia, la tecnología y la intensiva aplicación estas en la producción.
Uno de los principios básicos del Derecho del Trabajo es el equilibrio entre los factores de la producción, el capital y el trabajo, cada uno de estos representado por una clase social; el equilibrio entre estos factores es el objetivo primordial,que el desequilibrio es inherente a la explotación humana, siendo esto inaceptable.
Las normas protectoras del trabajo buscan alcanzar el equilibrio dinámico, esforzándose por conservarlo, dándose este en medida que se reduce la explotación humana, sin sacrificar los niveles de productividad que aseguren la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población.
La ideade la justicia social surgió con los conflictos que acarreo la explotación humana en general, que la clase capitalista comenzó a practicar sobre los asalariados, produciendo estos las directrices del derecho laboral, siendo estas:
• El trabajo como derecho y deber social.
Toda persona en edad trabajar tiene derecho de hacerlo en condiciones dignas, de ahí deriva el derecho a la estabilidad en elempleo y el principio “a trabajo igual, salario igual”.
El trabajo es también un deber social de las personas, por ello entre las obligaciones de los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo impone la de laborar con intensidad, cuidado y esmero, siendo el incumplimiento de esta obligación perjudicial para el interés patronal y el de la sociedad, pues tiende a reducir los niveles deproductividad.
El derecho laboral establece libertad y derecho del trabajo, importantes restricciones a la libertad de contratación y a la autonomía de la voluntad, dispone entre otras cosas la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador y las mininas condiciones favorables de trabajo; pero el derecho del trabajo lejos de ser contrario a la libertad, la reafirma y rompe las limitaciones que se le habíanimpuesto en perjuicio del trabajador.
Al reglamentarse la relación laboral, en la constitución de 1917 se pensó en la dignidad humana del trabajador, no solo como individuo sino como integrante de una clase, al considerar que el trabajo no es una mercancía, por lo que en la legislación civil se cambio la expresión arrendamiento de obra por contrato de obra, aun antes de promulgarse las leyes...
tracking img