 PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO LABORAL.
La esencia del derecho del trabajo se encuentra en el artículo 123 constitucional, el cual indica una serie de derechos que el estado reconoce en favor delos trabajadores, los cuales está obligado a respetar, pues constituyen una garantía social de la parte colectiva del derecho del trabajo, en lo que se refiere a la organización sindical y al dehuelga; siendo los fines del derecho de trabajo:
• Fines Jurídicos.- El supuesto fundamental de esta disciplina jurídica es hacer efectiva la autonomía de la voluntad de las partes que forman unarelación jurídica en la celebración de un contrato de trabajo.
Las normas jurídicas son de carácter imperativo, irrenunciable y protegen al trabajador, fijan una condición mínima de trabajo a favor delos trabajadores, siendo estas normas jurídicas que regulan el contrato de trabajo y la relación de trabajo.
Son tres los fines jurídicos del derecho del trabajo, los cuales son, garantizar laautonomía de la voluntad, regular jurídicamente las condiciones de prestación del servicio y, siendo este el más importante de todos, proteger a los trabajadores.
• Fines Económicos.- El trabajador es unode los factores del ciclo de la producción, prestan sus servicios y a cambio recibe una serie de prestaciones que repercuten en la producción; por lo que cuando se fija un salario mínimo también seafecta el costo de la producción nacional.
Uno de los fines económicos y fundamentales del estado en materia laboral es fomentar y proteger la producción, estando en primer lugar las bases para laformación del capitalismo, que tienen lugar en virtud de un notable desarrollo de la ciencia, la tecnología y la intensiva aplicación estas en la producción.
Uno de los principios básicos delDerecho del Trabajo es el equilibrio entre los factores de la producción, el capital y el trabajo, cada uno de estos representado por una clase social; el equilibrio entre estos factores es el objetivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Principios Rectores Del Derecho Laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Derecho-Laboral/2761290.html

MLA

"Principios Rectores Del Derecho Laboral" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Derecho-Laboral/2761290.html>.

MLA 7

"Principios Rectores Del Derecho Laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Derecho-Laboral/2761290.html>.

CHICAGO

"Principios Rectores Del Derecho Laboral." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Derecho-Laboral/2761290.html.