Principios Rectores Del Derecho Procesal Del Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Artículo 2 LOPT: El Juez orientara su actuación en los principios de uniformidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y equidad.

1. UNIFORMIDAD
En esta ley procesal se da la característica de tener una materia –la laboral– que concibe un soloprocedimiento, una única forma de reclamar los derechos que surgen de la prestación de servicios; no hay un procedimiento ordinario y otro u otros especiales, sino un solo procedimiento, ordinario, pues en la estabilidad que antes de la vigencia de la LOPT se tramitaba por un procedimiento distinto al ordinario del trabajo, hoy se sigue por este procedimiento ordinario con una pequeña particularidad–participación de despido y parte de la ejecución– que responde más al derecho tutelado, que a concebir un procedimiento especial, distinto al ordinario .En cuanto a las acciones de amparo tampoco rige este procedimiento, sino el establecido en la sentencia de la Sala Constitucional.

2. BREVEDAD
Este principio podemos resumirlo en simplificación de actos, simplificación de sentencias y simplificación derecursos, todo lo cual queda plasmado a los largo del procedimiento.

3. ORALIDAD:
La oralidad, es un principio estrechamente ligado a la sencillez porque lo que se busca, con ambos, es facilitarle al trabajador la defensa de sus derechos. (Aunque la mayoría de los juzgados en esta materia, así como en la civil hasta las copias se tienen que pedir por escrito).

Lo que se quiere, es que en elproceso laboral prevalezca la forma oral antes que la escrita. Sólo así el juez puede obtener una impresión más cercana a los hechos y al conflicto mismo.

En el proceso escrito, las partes escriben sus versiones, y a través de los escritos llega a conocimiento del magistrado. En el proceso oral, los litigantes y terceros hablan directamente al juez y éste tiene la posibilidad de darse cuentade las falsedades y sofismas y, de inmediato, exigir las aclaraciones y precisiones.

Para los litigantes, significa la eliminación del papeleo y de diligencias fatigosas, en las que hay que estar más atento a lo que debe escribirse que a lo que debe constatarse.

De tal forma que el proceso laboral estará regido principalmente por el principio de la oralidad, pero orientado también por otrosprincipios como la celeridad, la inmediatez y la concentración, que no son sino una consecuencia obligada de la oralidad, o atributos de ésta.

4. PUBLICIDAD
Los actos procesales deben llevarse a cabo de manera pública, es la oportunidad para que las partes o cualquier ciudadano asista a las audiencias, tenga acceso a ellas, vea la conducta del Juez y de las partes, para hacerse su propiocriterio sobre el caso en cuestión, esto es, que la ciudadanía puede presenciar el trabajo de las personas a quienes le entregó la sagrada misión de administrar justicia, de decidir sobre los derechos de los demás. Con la publicidad se puede apreciar mejor la transparencia del proceso.

El artículo 4º de la LOPT regula este principio y establece la posibilidad de la excepción, siempre que estécontenida en la Ley.

5. GRATUIDAD:
En el caso del principio de gratuidad en favor del trabajador, tiene Una aceptación casi unánime. Por el mismo, se busca facilitar al trabajador el acceso a los órganos de administración de justicia para demandar la restitución de sus derechos laborales. La facilidad se sustenta en la carencia de recursos económicos por parte del trabajador y en la prioridad de susbeneficios laborales. Sin la gratuidad, el trabajador, en muchos casos, no podría acceder a la tutela jurisdiccional, con lo cual se consagraría el atropello en beneficio del empleador.

6. CELERIDAD:
Por su parte, la celeridad se traducirá en un acortamiento en la duración de los juicios y en la obtención de la sentencia que ha de dictar el juez en un plazo muy breve, de tal suerte que...
tracking img