PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Artículo 2 LOPT: El Juez orientara su actuación en los principios de uniformidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y equidad.

1. UNIFORMIDAD
En esta ley procesal se da la característicade tener una materia –la laboral– que concibe un solo procedimiento, una única forma de reclamar los derechos que surgen de la prestación de servicios; no hay un procedimiento ordinario y otro u otros especiales, sino un solo procedimiento, ordinario, pues en la estabilidad que antes de la vigencia de la LOPT se tramitaba por unprocedimiento distinto al ordinario del trabajo, hoy se sigue por este procedimiento ordinario con una pequeña particularidad –participación de despido y parte de la ejecución– que responde más al derecho tutelado, que a concebir un procedimiento especial, distinto al ordinario .En cuanto a las acciones de amparo tampoco rige esteprocedimiento, sino el establecido en la sentencia de la Sala Constitucional.

2. BREVEDAD
Este principio podemos resumirlo en simplificación de actos, simplificación de sentencias y simplificación de recursos, todo lo cual queda plasmado a los largo del procedimiento.

3. ORALIDAD:
La oralidad, es un principio estrechamenteligado a la sencillez porque lo que se busca, con ambos, es facilitarle al trabajador la defensa de sus derechos. (Aunque la mayoría de los juzgados en esta materia, así como en la civil hasta las copias se tienen que pedir por escrito).

Lo que se quiere, es que en el proceso laboral prevalezca la forma oral antes que la escrita.Sólo así el juez puede obtener una impresión más cercana a los hechos y al conflicto mismo.

En el proceso escrito, las partes escriben sus versiones, y a través de los escritos llega a conocimiento del magistrado. En el proceso oral, los litigantes y terceros hablan directamente al juez y éste tiene la posibilidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Principios Rectores Del Derecho Procesal Del Trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Derecho-Procesal-Del/4167911.html

MLA

"Principios Rectores Del Derecho Procesal Del Trabajo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Derecho-Procesal-Del/4167911.html>.

MLA 7

"Principios Rectores Del Derecho Procesal Del Trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Derecho-Procesal-Del/4167911.html>.

CHICAGO

"Principios Rectores Del Derecho Procesal Del Trabajo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Derecho-Procesal-Del/4167911.html.