Principios rectores del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

En el presente contexto que presentó, desarrollaré el tema principios rectores del juicio de amparo, en el artículo 4° de la Ley de Amparo responde doctrinalmente a los principios fundamentalesque rigen la materia.


INDICE.
I. PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO.

PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA 2
PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO 3PRINCIPIO DE LA PROSECUCIÓN JUDICIAL DEL AMPARO 4
PRINCIPIO DE LA RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO 5
PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD DEL JUICIO DE AMPARO 5


PRINCIPIO DEINSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA.
El juicio nunca puede operar oficiosamente y para su nacimiento es necesario el ejercicio de la actuación constitucional del gobernado mediante la cual ataque el acto deautoridad que considere lesivo a sus derechos.
En este aspecto en el artículo 107 constitucional se establece:
Art.107. Todas las controversias de que habla el artículo 103 se sujetarán a losprocedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las siguientes bases:
I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada.
PRINCIPIO DE AGRAVIOPERSONAL Y DIRECTO
En este se hace referencia a la exigencia de un menoscabo y ofensa que recae y se concreta en una persona física o moral determinada y que, sin ser necesariamente patrimonial, seaapreciable objetivamente y consista en una afectación real, no subjetiva, cuya realización sea pasada, presente o inminente, no simplemente eventual, aleatoria o hipotética.
Art.4°. El juicio de amparoúnicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por sudefensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el...