Principios rectores del proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO CIVIL

UNIDAD DE LA JURISDICCIÓN

Es el principio aplicable al ejercicio de la potestad jurisdiccional por el cual le compete sólo a los órganos -jueces y tribunales- judiciales, en su función aplicativa, determinar lo que es Derecho en caso concreto y en forma irrevocable, esto es, con fuerza de cosa juzgada, a través del proceso y dentro del ámbitoconstitucionalmente demarcado. Es, además, un principio de máximo grado, pues se encuentra como una prescripción constitucional, lo cual implica dos extremos: es tan inconstitucional que órganos no judiciales pretendan ejercer la potestad jurisdiccional, aun en forma concurrente, como que los órganos judiciales actúen fuera del ejercicio de la potestad jurisdiccional que les ha sido atribuida. Elprimer extremo es conocido como de exclusividad positiva, el segundo como exclusividad negativa.
Se encuentra consagrado en el Código de Procedimiento Civil: Artículo 1.- “La Jurisdicción civil, salvo disposiciones especiales de la Ley, se ejerce por los Jueces ordinarios de conformidad con las disposiciones de este Código. Los Jueces tienen la obligación de administrar justicia tanto a losvenezolanos como a los extranjeros, en la medida en que las leyes determinen su competencia para conocer del respectivo asunto”.
Este principio expresa que la Jurisdicción es una y se administra por los jueces ordinarios a venezolanos y extranjeros, conforme a las disposiciones que regulen la competencia.

PERPETUATIO JURISDITTIONIS

Es aquel que establece el momento determinante dela jurisdicción y de la competencia, esto es, para el momento de presentar la demanda. Establece el Artículo 3.- “La jurisdicción y la competencia se determinan conforme a la situación de hecho existente para el momento de la presentación de la demanda y no tienen efecto respecto de ellas los cambios posteriores de dicha situación, salvo que la ley disponga otra cosa”.

PRINCIPIO DE LA LEGALIDADFORMAL

Este principio excluye la posibilidad de introducir penas en el ámbito de ejercicio de poderes del Estado diversos del poder legislativo. Una buena parte de las funciones punitivas se han realizado, y continúan hoy realizándose, fuera del derecho. No pueden dejar de mencionarse la pena de muerte extrajudicial, las torturas, las desapariciones en las actuaciones ilegales de lapolicía, y de los cuerpos militares.
Impone la limitación del ejercicio de la función punitiva sólo a las acciones previstas en la ley como delitos.
Establece que no hay delito sin ley previa que lo establezca (Nulla Poena Sine Lege, Nulla Poena Sinne Crimen). Este principio se encuentra establecido en el Artículo 1 del Código Penal vigente en Venezuela desde el año 1964, y al mismo tiempo esreconocido por el Artículo 49, ordinal 6 de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 que establece: “Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes”.
Artículo 7.- “Los actos procesales se realizarán en la forma prevista en este Código y en las leyes especiales. Cuando la ley no señale laforma para la realización de algún acto, serán admitidas todas aquellas que el Juez considere idóneas para lograr los fines del mismo”.

PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD

Las leyes entran en vigor en una fecha determinada y desaparecen en otra fecha cierta, pudiéndose dar el caso que los efectos que producen se prolonguen en el tiempo, es decir, que la ley antigua puede seguir aplicándose aciertas situaciones jurídicas después de su derogación formal o, que la nueva ley puede comprender situaciones jurídicas creadas bajo la vigencia de la ley antigua. Este problema es conocido con el nombre de “Retroactividad de las Leyes”, cuyo principio fundamental es la “Irretroactividad de las Leyes”.
El principio de irretroactividad de las leyes y en general, lo referido a la aplicación...
tracking img