Principios Rectores Del Proceso Civil.

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo merece atención a algunos de los principios generales del proceso.
Los principios procesales son directrices a las normas jurídicas, dan las ideas fundamentales al derecho y además el legislador los incorpora para suplir las lagunas del ordenamiento jurídico. Es por esto que los principios aunque si bien es cierto no son abarcados en su totalidad en unproceso, se encuentran presentes en toda función jurisdiccional, ya sea de una materia u otra.

DESARROLLO

• PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO CIVIL:
 GENERALIDADES: El Jurista Podetti, expresa que los principios procesales, introducen en el litigio, el elemento sociológico, la sabia vital, sin la cual carecería de realidad y sentido humano.
El proceso recibe influencia directa de la vidasocial.
Esta vida social se manifiesta, a través de los principios procesales.
El proceso, no es un esquema vacío, estático, no puede entendérsele, como un vehiculo de simples abstracciones teóricas. Los principios dan forma y nutren al proceso civil.
Los principios, están contenidos, tanto en el texto de las Leyes procesales, como en la propia Constitución Nacional. En nuestra máxima carta, comolos principios siguientes: Nadie puede ser Condenado, sin el debido proceso; nadie puede ser detenido, sin sumisión inmediata a un juez competente; nadie puede ser juzgado, sino en virtud de la ley preexistente; nadie puede ser puesto en prisión por deudas; ni encerrado, en cárceles que sean lugares de castigo; nadie puede ser privado de justicia, en razón de su pobreza. De estos grades preceptoso principios constitucionales, que algunos autores lo han denominado mandamientos procesales.
El proceso, esta sometido a principios, que regulan la actividad de los sujetos, que intervienen en el. Y pueden definirse diciendo que son las orientaciones generales, que indican las pautas, de como han de desarrollarse las instituciones del proceso, enseñando al legislador, la forma de suestructuración y facilitando, el estudio comparativo de los diferentes sistemas, tanto en el presente como el pasado, constituye a la vez, una clara guía de interpretación.
Además, el proceso esta sometido a reglas y principios de lógica formal (Argumento por vías de hipótesis, analogía a contrarius, a Fortiori, ad adsurdum) con mayor motivo, con mayor razón, de una manera absurda, poco razonable ológica. (Ad adsurdum) Consiste en demostrar que una hipótesis, interpretación o afirmación, es exacta y tiene vigencia, porque la otra interpretación, hipótesis o afirmación posible, seria absurda.
El procedimiento lógico consiste, en síntesis, en suponer un principio contrario a la verdad que se sostiene de tal manera que discurriendo según el mismo, se llega a una consecuencia inadmisible porabsurda, quedando así demostrada la hipótesis verdadera. Su mecanismo desde el comienzo, hasta su conclusión, obedece a un orden, y su desarrollo; a exigencias de principios.
Su mayor importancia, es que la ciencia del proceso, constituye, su propia dogmática, y a su investigación, se consagran estudiosos del Derecho.
Señala Humberto Cuenca, que existe un grupo de principios, que son básicos,cuya influencia es tan transcendente y general, sobre el proceso, que su omisión en determinadas circunstancias establecidas por la ley, es causa de nulidad del proceso. Estos principios generales, regula de manera persistente cada actividad, cada etapa o fase, a través de todo su desenvolvimiento, con mayor o menor grado, la vida del proceso. También existen otros grupos de principios, que soloregulan determinadas actividades procesales, como los recursos, cuyo influjo, se hace mas ostensible, en determinada actividad del procedimiento.
• PRINCIPIO DE PUBLICIDAD:
Este principio, consiste, en la garantía que tienen todos lo ciudadanos, de percibir directamente, los actos que se realicen en el ámbito judicial.
Humberto Bello Lozano, señala, que el principio de publicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios rectores del proceso civil
  • Principios rectores del proceso
  • GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL
  • principios del proceso civil
  • Principios del proceso civil y penal
  • El proceso. kafka y los principios rectores del derecho penal
  • Principios del proceso civil jurídico ecuatoriano:
  • principios reguladores en el proceso civil dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS