PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En México, respecto a los juicios orales eran practicados por los aztecas; la justicia se administraba sin mayoresformalidades; los encargados de impartir justicia eran los caciques o tlatoanis, quienes fungían como jueces y resolvían cuestiones judiciales en asambleas.
Posteriormente, en México se continuó con unesquema de justicia inquisitivo mixto, es decir, con rasgos inquisitivos y acusatorios.
El sistema inquisitivo es aquel sistema de persecución penal en el que están concentradas las facultades deinvestigar, acusar y juzgar en un solo individuo, que es el juez. Éste se caracteriza por ser formalizado, y por tener procedimientos escritos y reservados. Predomina en éstos la prisión preventivadurante la etapa de la averiguación. En cambio, un sistema acusatorio es aquel sistema de persecución penal en el cual están separadas las funciones de investigar, acusar y juzgar, permitiendo que elEstado pueda impartir justicia de manera imparcial. El sistema de persecución penal mixto es aquel que retoma algunos principios y facultades de los sistemas acusatorios e inquisitivos.
En México contamoscon juicios mixtos, en los que predomina lo escrito, como lo es en el sistema inquisitivo, y también se aprecia la argumentación oral, como lo es en el sistema acusatorio.
Desde la Constitución de1917, en el sistema inquisitivo mixto de México, la institución del Ministerio Público, tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal.
Desde entonces se trataba de evitar que el juez siguierainvestigando y persiguiendo los delitos y que sólo se dedicara a juzgar, quitando a la autoridad judicial la persecución y averiguación de los delitos para que quedara única y exclusivamente a cargo delministerio público, buscando con esto que la garantía individual en la que se prohibiera que los jueces buscaran las pruebas.
Bajo un sistema acusatorio podemos observar que hasta que no se dicte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principios rectores del sistema acusatorio adversarial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Sistema-Acusatorio-Adversarial/1716108.html

MLA

"Principios rectores del sistema acusatorio adversarial" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Sistema-Acusatorio-Adversarial/1716108.html>.

MLA 7

"Principios rectores del sistema acusatorio adversarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Sistema-Acusatorio-Adversarial/1716108.html>.

CHICAGO

"Principios rectores del sistema acusatorio adversarial." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-Del-Sistema-Acusatorio-Adversarial/1716108.html.