Principios rectores seccion xxii cnte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX PRECONGRESO DEMOCRATICO Y XX CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO DE LA SECCIÓN XXII DEL SNTE- CNTE (20-26 DE SEPTIEMBRE DE 2008)
“LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO DE OAXACA”
Los Principios Rectores surgen como una necesidad para consolidar el movimiento magisterial, y establecer normas de carácter político sindical al interior de la Sección XXII, fueron aprobadosen la Asamblea Estatal del 6 de febrero de 1982 y ratificados en el XII Congreso Extraordinario de la Sección XXII del SNTE, celebrado el 22 de febrero de 1982. El Principio Rector Número 20 fue aprobado en el II Prepleno Seccional Democrático celebrado el 12 al 14 de octubre de 1996.

Ante la crisis actual que vive la Sección XXII en sus cuadros de dirección se hace necesario y obligatorio seden a conocer aquellos documentos fundamentales generados por propio movimiento que deben respetar y hacer respetar, cumplir y hacer cumplir desde las bases y en toda la estructura de gobierno sindical.

Principio Rector No. 1

Que los sindicatos surgen como organismo que se constituyen para la defensa de los derechos de los trabajadores.

I. LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN VELARÁN YLUCHARAN SIEMPRE POR LA VIGENCIA, OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE OAXACA.

Principio Rector No. 2

Que la lucha por la democracia sindical es tarea permanente de los trabajadores.

II. PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL, ES NECESARIA LA VERDADERA PARTICIPACIÓN DE LAS BASES EN LA TOMA DE DECISIONESY LA CONSULTA DIRECTA A LAS BASES COMO UNA TAREA PERMANENTE PARA HACER EFECTIVA LA VERDADERA PARTICIPACIÓN.

Principio Rector No. 3

Que los eventos sindicales y magisteriales han sido realizados en innumerables casos sin tomar en cuenta el consenso de las bases.

III. ES FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS ESTABLECIDOS DE GOBIERNO SINDICAL CUMPLIR CON EL SENTIR DE LAS BASES.

Principio Rector No. 4Que los puestos de dirección sindical del SNTE, sirven y han servido de trampolín político para lograr espacios de poder cupular.

IV. NINGÚN REPRESENTANTE SINDICAL DEBE OCUPAR SIMULTÁNEA, NI SUCEDERSE EN LOS PUESTOS SINDICALES.

Principio Rector No. 5

Que la información en el aspecto político sindical ha sido siempre vedada a la base por los dirigentes charros traidores.

V. ESOBLIGACIÓN DE TODO DIRIGENTE SINDICAL, RENDIR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA A LA BASE DE TODAS LAS COMISIONES QUE LE HAYAN SIDO CONFERIDAS, SUJETÁNDOSE A LAS SANCIONES QUE LA ASAMBLEA DETERMINE EN CASO DE INCUMPLIMIENTO Y QUE LOS NUEVOS INTEGRANTES AL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEBEN RENDIR SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL AL INICIO Y AL FINAL DE SU COMISIÓN PARA VER SU CUMPLIMIENTO

*
Este principiotambién debe reglamentar a los compañeros de las estructuras no estatutarias y de organismos auxiliares.

Principio Rector No. 6

Desviar los Principios Rectores del Movimiento de los trabajadores de la educación, es traicionar a nuestras aspiraciones.

VI. LA BASE SANCIONARÁ POLÍTICA Y SINDICALMENTE A LOS DIRIGENTES SINDICALES QUE DESVÍEN LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL MOVIMIENTO DE LOSTRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE OAXACA APLICABLE A TODAS LAS ESTRUCTURAS SINDICALES DESDE LOS COMPAÑEROS SECCIONALES HASTA LAS BASES.

Principio Rector No. 7

Que el SNTE es y ha sido un instrumento de control político de la burguesía y su estado

VII. EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA, RECHAZA TODO TIPO DE CONTROL POLÍTICO DEL ESTADO, PARTIDOS POLÍTICOS OCORRIENTES IDEOLÓGICAS Y TODAS LAS EXPRESIONES Y ORGANIZACIONES DEBEN CORREGIR SU ACTITUD ANTE EL DEBATE POLÍTICO Y NO SE LES DEBE PERMITIR HACER GESTORÍA POR CUENTA PROPIA O DE SU GRUPO; DECLARANDO UNA ORIENTACIÓN DE CLASE DEMOCRÁTICA Y POPULAR Y QUE ES RESPONSABILIDAD DE ESTE MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO Y DE LAS BASES LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE LOS CUADROS Y NO DE LAS CORRIENTES O GRUPOS....
tracking img