Principios registrales del derecho

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Principio de Rogación:
Este principio es el que impone la necesidad de solicitud de la parte interesada, para asegurar el derecho que se trata de inscribir, el registro jamás será de oficio porparte del registrador, esto en función que es un servicio público obligatorio y no potestativo.
Se debe de dar una previa petición para que se inicie el proceso registral, pero una vez el registradortenga conocimiento los tramites siguientes se harán automáticamente hasta su conclusión.
Luis Vásquez López nos explica: “…la actuación del registro es rogada, pues aunque tenga conocimiento de que enla realidad jurídica se ha producido un acto registrable, no podrá actuar de oficio”
Tal principio lo encontramos legislado en:

Art. 678. CODIGO CIVIL
La inscripción podrá pedirse por quien tengainterés en asegurar el derecho que se trata de inscribir, o por su representante, mandatario o encargado. Se presume que el que presenta el documento, tiene poder o encargo para este efecto.
Art. 5.LEY DE CREACION DE LA UNIDAD DEL REGISTRO SOCIAL DE INMUEBLES
- El Registro Social se regirá por los principios registrales de publicidad, rogación, prioridad registral, tracto sucesivo, legalidad yespecialidad.-

Art. 40.- REGLAMENTO DE LA LEY DE REESTRUCTURACION DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAIZ E HIPOTECAS
Del principio de rogación
En virtud del principio de rogación, la inscripciónpodrá pedirse por quien tenga interés en asegurar el derecho que se trata de inscribir, o por su representante, mandatario o encargado. Se presume que el presentante del documento tiene poder o encargopara ese efecto.
La sola presentación del título dará por iniciado el procedimiento registral, el cual deberá ser impulsado de oficio hasta su conclusión.
Art. 1 inc. 3 de la LEY DE REGISTRO DECOMERCIO
(Expresa lo mismo que el Art.678 C.C.)

Principio de legalidad:
La legalidad en el registro consiste que solo se podrán inscribir en el registro los títulos que reúnan los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios registrales
  • Principios registrales
  • Principios Registrales
  • principios registrales
  • Principios registrales
  • Principios registrales derecho mercantil
  • Principios Del Derecho Registral
  • Principios registrales derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS