Principios, reglas y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios, Reglas y Valores

En el derecho no es muy difícil observar problemas que nos remiten a la interpretación de las normas, pues no todas las normas que existen dentro de un sistemajurídico son iguales, pues responden a ciertos criterios; de allí que se desprendan una serie de dificultades que de una u otra manera hacen de ellas algo complejo y algunos autores las clasifiquen según suestructura y de esta manera sería algo menos denso para el estudio normativo.
La clasificación de las normas puede obedecer a su nivel o capacidad de cumplimiento y al criterio frente a la misma;Robert Alexy sostiene que dentro de la clasificación de la norma, pueden llevarlas a diferenciarse varios ámbitos teórico-estructurales, y nos presenta la teoría de los derechos fundamentales y suclasificación en principios y reglas, pero como dice el mismo autor “Tanto las reglas como los principios son normas porque ambos dicen lo que debe ser”¹. Los principios y reglas quedan pues como razonespara la norma; en la medida que los principios son razones a primera vista, o como lo llama Alexy “Prima facie” y las reglas como razones definitivas. A esto llegó el autor teniendo en cuenta que losprincipios son mandatos de optimización que ordenan y a su vez permiten el cumplimiento en cierta medida y las reglas son normas que únicamente pueden ser o no cumplidas dentro de los términos que lamisma condicione.
Alexy recurre a la solución de colisiones normativas, ya que esta depende si se trata de principios y reglas; en donde si dos reglas entran en conflicto en cuanto su aplicación, y porende la consecuencia de cualquiera será contradictoria con la otra, la respuesta a dicho conflicto sería pues introducir una cláusula de excepción o almenos que una de ellas sea inválida. En cuanto sidos principios colisionan, uno de ellos debe ceder ante el otro, sin la necesidad que alguno de ellos sea inválido.
Por otra parte están los valores y su importancia al igual que los principios y...
tracking img