Principios sistematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Extranjero y la Extraterritorialidad.-
Extranjero.- natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra.
Extraterritorialidad.- privilegio por el cual el domicilio de los agentes diplomáticos los buques de guerra etc. Se consideran como si estuviesen del territorio donde se encuentran para seguir sometidos a las leyes de su país de origen.
Todos los problemas que originanel conflicto de leyes en el espacio y los diferentes sistemas de Derecho Internacional Privado giran alrededor de dos principios antitéticos: el territorial y el personal o extraterritorial. Según el principio territorial, las leyes se dictan para el territorio y tienen su límite dentro del mismo. Según el principio personal, por el contrario, las leyes se dictan para las personas, y acompañan aéstas fuera del territorio.
Si el primero de los principios se aplicara estrictamente, el Estado podría exigir el reconocimiento exclusivo de su derecho sobre el territorio que le pertenece; pero no podría pretender que sus normas fueran reconocidas más allá de las fronteras.
Si se aplicara en absoluto el principio personal, el Estado sólo podría legislar para sus súbditos y no podría hacer valerninguna autoridad sobre los extranjeros que residieran en su territorio.
Ambos sistemas han tenido importancia histórica. En la época de las invasiones bárbaras se aplicó el principio de la personalidad de la ley, conforme al cual cada individuo estaba exclusivamente sometido a la ley de su origen en cualquier parte que estuviera: el godo, a la ley goda; el franco, a la ley franca; el romano, a laley romana, etc. En la época feudal se practicó, en cambio, el sistema de territorialidad de la ley, traducido en aquel famoso axioma: "leges non valent extra territorium estatuentis".
Fundamento Utilitario de la Extraterritorialidad.
En la edad media se generalizó el principio de la territorialidad basado en la soberanía e independencia de los señores feudales. La ley regía en el ámbito dondeel señor feudal aplicaba su ley.
Estritum Ius: derecho del señor feudal de aplicar en su territorio su propia ley. Henry Pescatore, lo llamó el sistema de la hostilidad reciproca. Otros autores en el siglo XVII, atenúan este principio con otras pautas, la benevolencia, la cortesía o la utilidad.
Aparece el sistema de la cortesía internacional o de la utilidad reciproca, existe también el sistemade la reciprocidad sin cortesía. Este sistema está en el código francés de 1804 y por éste se le reconocen a los extranjeros ciertos derechos en la medida que esos extranjeros le reconozcan esos derechos.
Fundamento jurídico y Político de la Extraterritorialidad.
Fundamento jurídico y político (Pascual Estanislao Mancini)
En Prelezione della nazionalita dice: “el derecho no puede ser unproducto de la pura voluntad humana, es siempre una necesidad de la naturaleza moral, la energía aplicada de un principio de orden moral”
La humanidad es una sociedad grande y natural de nacionalidades iguales e independientes y que coexisten bajo el imperio de la ley suprema del Derecho por ser obligatorio (la vocazione del nostro secolo per la riforma deldiritto delle gento)
(La vita deipopoli nell´umanita) afirma que la división orgánica de todos los pueblos en naciones debe ser la ley constitutiva de la humanidad y que el ideal de la ciencia debe ser el establecimiento de la paz y la justicia en el mundo, sobre la base de la independencia y la igualdad jurídica de todas las nacionalidades.
Fundamento Jurídico (Federico Carlos de Savigny)
Las reglas jurídicas están destinadas aregular las relaciones que contempla de persona a persona; o de persona a cosa por un cierto tiempo y sobre un determinado espacio; elementos que al no ser siempre los mismos establecen la necesidad de fijar la esfera de acción de cada norma jurídica cuando varias se hallan en contacto. Sobre todo busca un criterio jurídico para explicar la extraterritorialidad del Derecho y lo encuentra en la...
tracking img