Principios sociolingüísticos: la lengua como diasistema.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS SOCIOLINGÜÍSTICOS: LA LENGUA COMO DIASISTEMA.

Diasistema es un conjunto más o menos complejo de "dialectos", "niveles" y "estilos de lenguaje". Un diasistema no es un sistemalingüístico, sino una serie de sistemas que entran en relación entre sí, formando un conjunto que no constituye una lengua unitaria (es decir, un sistema coherente), sino variable (en los aspectos social,funcional y geográfico) y en cambio constante.
La sociolingüística ha comprobado la validez de la relatividad lingüística en los continuos dialectales: un dialecto A no se diferencia de un dialecto B por lapresencia o ausencia de los rasgos X, Y y Z, sino más bien porque estos rasgos se dan con mayor o menor frecuencia en uno u otro dialecto.
Por otro lado, la sociolingüística reconoce laheterogeneidad lingüística, que se refleja en la existencia de conceptos como “diasistema”, la coexistencia de sistemas en la lengua: diatopía (dimensión geográfica o espacial), diastratía (correlacionada confactores socioculturales), diafasía (según la situación u ocasión del hablar, variaciones de modalidad expresiva o de estilo).

VALORACIÓN IDIOMÁTICA. LA CONCEPCIÓN DE VARIEDAD LINGÜÍSTICA.
Una mismalengua puede tener diversas normas (en diversos momentos de tiempo o en diversos ámbitos geográficos). En general, puede hablarse de cuatro tipos de variedades de la lengua:
a) Variedadesdiatópicas. Se denominan comúnmente dialectos. Se trata de aquellas variedades de una lengua que se localizan en diferentes ámbitos geográficos. Por ejemplo, el español de Venezuela.
b) Variedadesdiastráticas. A veces se denominan jergas o sociolectos y son diversas variedades de una lengua que se localizan en hablas típicas de diferentes ámbitos sociales, dentro de una misma comunidad lingüística.Por ejemplo, el habla de los soldados.
c) Variedades diafásicas. Se denominan a veces registros y son diversas variedades lingüísticas que se usan en diversas situaciones sociales. Por...
tracking img