Principios sustanciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios sustanciales:

Son aquellos de jerarquía constitucional, preexistentes, que justifica la finalidad primaria del procedimiento administrativo, pues atreves de ellos se garantiza la participación de los administrados en la formación de la voluntad administrativa y en la tutela de la defensa de la propia legalidad.

Legalidad objetiva:
Constituye la columna vertebral de la actuaciónadministrativa, en tanto la acción administrativa no es libre, ya que la administración pública, solo puede hacer que le autorice el ordenamiento jurídico. El principio de la legalidad, como rector del procedimiento administrativo, tiene plena aplicación en cuanto este no solo tiende a la protección subjetiva del gobernado, en su derecho, sino también a la defensa de la norma jurídica objetiva,al fin de hacer efectivo el imperio de la legalidad y de justicia en el funcionamiento administrativo.

De defensa:
Constituye prácticamente un principio general del derecho, en tanto que tiene un carácter axiológico, del cual deriva que nadie puede ser condenado sin ser oído. Como principio general del derecho, la defensa previa es tan antigua como el hombre. El principio de defensa constituyeun aspecto cardinal para su desenvolvimiento en el procedimiento administrativo, en tanto que si el gobernado puede ser oído antes de que la autoridad administrativa tome alguna decisión que lo va afectar, no solo implica en un principio justicia sino que también lo es de eficiencia, ya que ayuda a una mejor administración y a que existan decisiones mas justas.

De economía:
Este principiotiene dos enfoques: uno es de carácter procedimental, encaminado a obtener de las autoridades administrativas sus decisiones en el menor tiempo posible, el segundo destinado a la gratuidad del procedimiento, en cuanto que implica que la tramitación del procedimiento administrativo debe ser gratuito, por lo que no debe estar sujeto al pago de costas, ni grabado con contribuciones, derechos o cualquiererogación que el gobernado tenga que hacer a la administración publica por su tramitación.

Principio de publicidad:
La publicidad es un principio rector de todo procedimiento administrativo, pues implica el leal conocimiento de las actuaciones administrativas, requisito esencial del debido proceso y que a su vez presupone una característica de la garantía de audiencia del gobernado. Por talmotivo, en el procedimiento administrativo la publicidad debe ser satisfecha en todas sus fases o etapas en que se desarrolla, pues ellos constituye un aspecto fundamental de la actuación administrativa, para dar a conocer a los interesados toda su actuación, puesto que en esta no se debe realizar de una manera clandestina u oculta a los ojos de los particulares.

Principios formales:
Son dejerarquía normativa secundaria, legal o reglamentaria, que constituyen pautas procedimentales esenciales que coadyuvan al cumplimiento de los principios sustanciales, puesto que para la aplicación de estos se requieren instrumentos de aplicación complementaria.

De oficiosidad:
el principio inquisitivo, o de oficiosidad, consiste en que los órganos administrativos deben de dirigir e impulsar elprocedimiento, y ordenar la practicar en cuanto estime conveniente para el esclarecimiento y resolución de los asuntos que le son sometidos a su consideración. Es cierto que muchos de los procedimientos administrativos son iniciados a petición de parte, pero la impulsión del mismo es a cargo de la administración, toda vez que los particulares instan, pero no disponen la tramitación del mismo.

Deinformalidad en favor del administrado:
Este implica la ausencia de formalismos no esenciales que complican o retrasan el procedimiento administrativo como se ha anotado el principio de informalidad solo se establece en favor del gobernado, es decir, que el es el único al que no se le puede exigir el cumplimiento de requisitos formales del procedimiento ya que la autoridad si se encuentra...
tracking img