Principios tácticos defensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULAR

ESEFUL

Carrera Profesional de Director Técnico

PRINCIPIOS TACTICOS DEFENSIVOS

Alumno: BALDEON HERENCIA FREDDY MARTIN
Ciclo: II (Segundo)
Modalidad: Distancia 
Índice

• Los principio tácticos del futbol
• Principios de Defensa
• Retardación
• Equilibrio
• Concentración
• Control
• Conclusiones
• Recomendaciones
• Bibliografía
 Los principio tácticos del fútbol

Los principios tácticos del fútbol son acciones de juego que cada vez que se realizan, producen beneficio al equipo, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo y que por el contrario al no considerarlas, tienen un efecto negativo en el equipo.
Estos principios de juego son normas, reglas, verdades e ideas básicas y esenciales del juego, que a través de suejecución desarrollan cualidades individuales y colectivas que garantizan poder realizar un juego con inteligencia, economía, belleza, eficiencia y eficacia. Del mejor entendimiento, conocimiento y aplicación de los principios de juego por parte de cada jugador, dependerá la calidad del juego en el aspecto colectivo.
Cuando cada jugador conoce y domina los principios, su accionar en todos losaspectos del juego será mucho más fácil, más fluido y por ende más proficiente (eficiente y eficaz). De esto se desprende, que al ser el fútbol un deporte colectivo, cada jugador, cada bloque y todo el equipo deberá utilizar estas normas en forma permanente y deberá existir una interpretación coordinada y generalizada del fundamento que se requiere aplicar en esa acción determinada del juego colectivo.El departamento técnico de la FIFA nos entrega ocho principios de Juego que deberán considerar los jugadores de manera colectiva. Los divide en cuatro principios Ofensivos y cuatro principios Defensivos:

En el presente trabajo nos enfocaremos al estudio de los principios de defensa o defensivos


PRINCIPIOS DE DEFENSA

1. RETARDACION (demorar el juego)
Significado Acción táctica deljugador que pierde el balón.
Objetivo táctico Demorar la acción del jugador rival.
Ejecución técnica Interceptar pases.
Grado de actividad física Poco exigente.

Definición:

La retardación es el primer principio defensivo a ejecutar luego de perder el balón. La labor de los jugadores después de un ataque sin éxito es prevenir el desarrollo y evolución sistemática de un ataque deladversario en el mismo sitio donde se perdió la posesión del balón tanto sea posible, dicha labor debe ser ejecutada por el o los jugadores más cercanos a dicha zona.
Las principales acciones tácticas de este principio son:

Repliegue

Son aquellos movimientos de retroceso o retorno que realizan los jugadores de un equipo el cual perdió la posesión del balón en su acción ofensiva, para volver lo másrápido posible y ordenadamente a ocupar sus posiciones de partida o ubicaciones defensivas.

Temporización

Es retardar o detener la progresión ofensiva del rival después de haber perdido la posesión del balón, dicha acción se realiza sobre el poseedor del balón y es ejecutada por el jugador más próximo a él. El objetivo principal de la temporización a parte de detener el avance ofensivo delrival es el de darle tiempo a los demás jugadores de replegarse rápidamente y retomar sus posiciones y tareas defensivas.


2. EQUILIBRIO (Proporción- armonía)

Significado Volver cubriendo espacios
Objetivo táctico Recuperar posiciones
Ejecución técnica Interceptar pases al volver a la posición.
Grado de actividad física Velocidad.

Definición:
Cuando el adversario se acerca a la metadel equipo defensor se debe aplicar una marcación estrecha, previamente los defensores deberán establecer un equilibrio entre los atacantes y ellos mismos. Aceptando que el equipo adversario en su fase ofensiva tratara de obtener una superioridad numérica que le permita lograr una ventaja en el ataque, los defensores deberán realizar movimientos individuales y colectivos los cuales les permitan...
tracking img