principios tacticos defensivos (futbol)

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Diagrama Esquemático de los Principios Tácticos Defensivos de Evolución


Principios Tácticos Defensivos
Definición de los principios tácticos defensivos.
Grupo de la Retardación : La primera subdivisión de los principios defensivos es la retardación. La labor de los jugadores después de un ataque sin éxito es prevenir el desarrollo y evolución sistemática de un ataque del adversario enel mismo sitio donde se perdió la posesión del balón tanto sea posible, dicha labor debe ser ejecutada por el o los jugadores más cercanos a dicha zona.
Los principios tácticos de este grupo son:
Repliegue: Son aquellos movimientos de retroceso o retorno que realizan los jugadores de un equipo el cual perdió la posesión del balón en su acción atacante para volver lo más rápido posible yordenadamente a ocupar sus posiciones de partida o ubicaciones defensivas.

Temporización: Es aguantar o detener la progresión ofensiva del rival después de haber perdido la posesión del balón, dicha acción se realiza sobre el poseedor del balón y es ejecutada por el jugador más próximo a él.
El objetivo principal de la temporización a parte de detener el avance ofensivo del rival es el de darletiempo a los demás jugadores de replegarse rápidamente y retomar sus posiciones y tareas defensivas.

Grupo del Equilibrio: Cuando el adversario se acerca a la meta del equipo defensor, se debe aplicar una marcación estrecha y los defensores deberán establecer un equilibrio entre los atacantes y ellos mismos.
Aceptando que el equipo adversario en su fase ofensiva tratara de obtener unasuperioridad numérica que le permita lograr una ventaja en el ataque, los defensores deberán realizar movimientos individuales y colectivos los cuales les permitan tener un equilibrio defensivo.
Los principios tácticos defensivos del grupo del equilibrio son:
Marcajes: Es la posición que adopta un jugador cuando está cumpliendo una tarea defensiva ya sea para prever, anticipar y contrarrestar losmovimientos o acciones del rival. El objetivo primario del marcaje consiste en neutralizar las acciones del rival, ya sea con balón tratando de despojarlo de la posesión del mismo, o bien sea sin balón tratando de predecir y prever las acciones que vaya a desarrollar.


Existen cuatro tipos de marcajes los cuales son:

Marcaje Individual: Son las acciones de marcaje que ejerce un defensa sobre unjugador en particular y tiene por objetivo neutralizar todas las acciones de ataque de un jugador por medio de un marcaje estricto, presionante y estrecho, logrando limitar y reducir el campo de acción del rival. Demanda una inmejorable condición física y disposición de lucha y sacrificio para su aplicación.

Marcaje Zonal: Como su nombre lo indica consiste en una distribución racional delterreno de juego por zonas y también de las funciones defensivas, cada jugador mantiene su posición y marca a cualquier adversario que deambule en su zona, si el jugador al que marcan se desplaza hacia otra zona inmediatamente se trasfieren las obligaciones defensivas a su compañero. La comunicación y entendimiento entre los jugadores defensores debe ser clara e inmejorable ya que la aplicación deeste tipo de marcaje es netamente grupal teniendo como principio la colaboración mutua y reciproca ya que el talón de Aquiles del marcaje zonal es combatirlo por medio de un 2 contra 1 en zona, ósea, tratar de acumular a dos atacantes en una misma zona produciendo así una superioridad numérica, por ello debe existir una buena comunicación entre los defensas.

Marcaje Combinado: Es la mezcla ocombinación de los dos tipos de marcaje anteriormente nombrados, ósea, se trata de un marcaje individual, hombre a hombre en zona, esto quiere decir que cada defensor tiene su zona determinada de acción pero debe ejercer un marcaje individual sobre el rival que penetre en su espacio. Su aplicación es de tipo grupal.

Marcaje Mixto: Es la interacción de los tres tipos de marcaje nombrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios tácticos defensivos
  • Principios Tacticos Defensivos
  • Principios Tacticos Defensivos
  • Principios tacticos de futbol
  • Principios tácticos defensivos
  • Principios Tacticos Defensivos
  • Principios Tácticos del Futbol
  • Principios Tacticos del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS