Principios formulados por Harold M. Sommers
Los principios complementarios que, en opinión de Harold M. Sommers, debe acatar todo sistema tributario son: 1) de Capacidad de Pago, 2) de Beneficio, 3)Del Crédito por Ingreso Ganado, 4) De la Ocupación Plena, y 5) de la Conveniencia.
Principio de Capacidad de Pago

En palabras del propio Sommers citado por Arrioja Vizcaíno, el principio decapacidad de pago consiste en:

“De acuerdo con este principio, los que poseen el mayor ingreso o riqueza pagan la mayor parte del impuesto, independientemente de los beneficios que reciban del gastode estos fondos. El impuesto federal sobre los ingresos personales con sus tasas progresivas es un ejemplo... Un corolario del principio de capacidad de pago es el de gravar con objeto de igualar ladistribución del ingreso y la riqueza. Puesto que a los ingresos más altos se les grava más fuertemente, la estructura del impuesto por sí sola tiene el efecto de igualar la distribución del ingreso yla riqueza.”

Este principio se basa en el de Proporcionalidad o Justicia que se señala en la obra de Smith. Su contenido implica que las personas de mayor capacidad económica deberán contribuir algasto público en mayor proporción que aquellas que posean una menor capacidad económica. Con ello alude a la tasa progresiva, es decir, el que más recursos tiene, es el que más debe aportar a lafinanzas del estado. Esto con la finalidad de lograr una mejor distribución de la riqueza. Por lo anterior se le considera a este principio como instrumento de justicia social.
Principio del BeneficioRespecto de este principio, Sommers apunta que:

“Otra posible base para un impuesto es el principio del beneficio, según el cual los individuos ylos negocios pagan de acuerdo con los beneficiosque reciben de los gastos gubernamentales...resultadifícil separar el principio del beneficio del de la capacidad de pago en aquellos casos en los que elcontribuyente se beneficia con los servicios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Principios teóricos de harold m. sommers. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Te%C3%B3ricos-De-Harold-m-Sommers/3593779.html

MLA

"Principios teóricos de harold m. sommers" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Te%C3%B3ricos-De-Harold-m-Sommers/3593779.html>.

MLA 7

"Principios teóricos de harold m. sommers." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Te%C3%B3ricos-De-Harold-m-Sommers/3593779.html>.

CHICAGO

"Principios teóricos de harold m. sommers." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Te%C3%B3ricos-De-Harold-m-Sommers/3593779.html.