Introducción
La educación es un problema humano históricamente tan antiguo como la historia de nuestra cultura. No es fácil determinar los fines que ha perseguido en los distintos momentos. Lo quees un hecho, y en esto coinciden distintos filósofos, es que es un acto consciente que persigue el bienestar social.
En este ensayo se pretende definir cuáles han sido los fines de la educación desdela Grecia clásica hasta nuestros días. Para ello, se retoman textos clásicos en la historia de la cultura con la finalidad de examinar las condiciones de vida de los pueblos y esgrimir cómo se dabael hecho educativo, qué condiciones lo determinaban.
Los textos contemplados en este análisis comparativo son Edipo Rey, La divina comedia, La vida es sueño, Emilio o de la educación. Además seconsideran las ideas de pensadores como Werner Jaeger, Noam Chomsky, Bertrand Russell, entre otros.
El criterio de elección se basa en la temática; en todos ellos, incide constantemente el problema dela acción humana y sus consecuencias. La educación, vista desde esta perspectiva, es un instrumento que ayuda al hombre a saber vivir, a conducirse de acuerdo con normas morales, socialmenteestablecidas; es un apoyo a lo largo de la vida; es el principio de toda felicidad.
La verdadera felicidad del hombre se inscribe en su libertad. El hombre libre y sus grandes posibilidades se conciben comolos grandes problemas de la educación. Un sistema educativo que cohíbe las posibilidades creativas, que desalienta el espíritu, que oprime, es un sistema aliado a los intereses dominantes de losgrupos en el poder. La educación debe estar unida en sus principios con las necesidades del ser humano; ignorarlas es faltar a sus principios éticos-morales.
Todos estos aspectos son desarrollados en elpresente, bajo la pretensión de esbozar una concepción de la pedagogía cercana a la ciencia, pero también a las grandes necesidades del espíritu del hombre.

Principios teóricos sobre los fines... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Principios teóricos sobre los fines de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Te%C3%B3ricos-Sobre-Los-Fines-De/341700.html

MLA

"Principios teóricos sobre los fines de la educación" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Te%C3%B3ricos-Sobre-Los-Fines-De/341700.html>.

MLA 7

"Principios teóricos sobre los fines de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Te%C3%B3ricos-Sobre-Los-Fines-De/341700.html>.

CHICAGO

"Principios teóricos sobre los fines de la educación." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Te%C3%B3ricos-Sobre-Los-Fines-De/341700.html.