Principios teóricos sobre los fines de la educación

Introducción
La educación es un problema humano históricamente tan antiguo como la historia de nuestra cultura. No es fácil determinar los fines que ha perseguido en los distintos momentos. Lo que es un hecho, y en esto coinciden distintos filósofos, es que es un acto consciente que persigue el bienestar social.
En este ensayo se pretende definir cuáles han sido los fines de la educación desdela Grecia clásica hasta nuestros días. Para ello, se retoman textos clásicos en la historia de la cultura con la finalidad de examinar las condiciones de vida de los pueblos y esgrimir cómo se daba el hecho educativo, qué condiciones lo determinaban.
Los textos contemplados en este análisis comparativo son Edipo Rey, La divina comedia, La vida es sueño, Emilio o de la educación. Además seconsideran las ideas de pensadores como Werner Jaeger, Noam Chomsky, Bertrand Russell, entre otros.
El criterio de elección se basa en la temática; en todos ellos, incide constantemente el problema de la acción humana y sus consecuencias. La educación, vista desde esta perspectiva, es un instrumento que ayuda al hombre a saber vivir, a conducirse de acuerdo con normas morales, socialmenteestablecidas; es un apoyo a lo largo de la vida; es el principio de toda felicidad.
La verdadera felicidad del hombre se inscribe en su libertad. El hombre libre y sus grandes posibilidades se conciben como los grandes problemas de la educación. Un sistema educativo que cohíbe las posibilidades creativas, que desalienta el espíritu, que oprime, es un sistema aliado a los intereses dominantes de losgrupos en el poder. La educación debe estar unida en sus principios con las necesidades del ser humano; ignorarlas es faltar a sus principios éticos-morales.
Todos estos aspectos son desarrollados en el presente, bajo la pretensión de esbozar una concepción de la pedagogía cercana a la ciencia, pero también a las grandes necesidades del espíritu del hombre.

Principios teóricos sobre los fines dela educación
La pedagogía alcanza su estatuto de ciencia a partir del momento en que concibe la educación “como un proceso organizado y dirigido de manera consciente.” (Castro-Kikuchi, 2005: 543) Particularmente, examina las leyes que rigen el proceso educativo, determina las leyes y teorías que determinan los contenidos, define métodos y procedimientos del proceso educativo.
Sin embargo, laobservación del acto educativo no es un hecho que exclusivamente pueda considerarse como científico. La conciencia sobre la educación del hombre es histórica. Werner Jaeger al respecto, dice: “Todo pueblo que alcanza cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite supeculiaridad física y espiritual.” (1995: 3)
Este afán de educar a los individuos desde la antigüedad no tiene los mismos principios ni los mismos objetivos que actualmente tiene la educación. Lo que sí se puede afirmar es que educar históricamente ha sido un acto consciente entre los distintos pueblos. A este hecho sobreviene una interrogante Educar, ¿para qué?
El acto educativo, a través del tiempo,se ha provisto de distintas significaciones. Desde el punto de vista filosófico, educar en los tiempos de Platón era “brindar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que es susceptible.” (López Hurtado, 2000: 3) Actualmente, para el pensamiento americano, educar es un compromiso social que tiene como finalidad “la prosperidad, la integración, la independencia, el desarrollo sostenible yla preservación de la identidad cultural de sus pueblos.” (Idem: 2)
De acuerdo a las necesidades de los tiempos modernos, la educación supone no sólo brindar habilidades y destrezas; es un acto que debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar...
tracking img