Principios, tecnicas y tipos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios, técnicas y tipos de control.
Principios de Control.
La aplicación racional del control se fundamenta en los siguientes conceptos:
Equilibrio.
Cada dependencia debe tener el grado decontrol correspondiente. De la misma manera que se delega la autoridad y se comparte la responsabilidad, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que seestá cumpliendo con la responsabilidad adquirida, y que la autoridad se está ejerciendo en forma adecuada.
Objetivos.
El control existe en función de los objetivos preestablecidos, es decir, noes un fin, sino un medio para alcanzarlos. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y no se evalúan sus logros. Por tanto, es imprescindible tomar medidas específicas deactuación o estándares que sirvan de patrón para evaluar dichos objetivos. La efectividad del control está en relación directa con la precisión de los estándares, los cuales permiten ejecutar los planesdentro de ciertos límites, evitando errores y pérdidas.
Oportunidad.
Para que el control sea eficaz, debe aplicarse antes de que se efectuara el error, de tal manera que sea posible tomar medidascorrectivas con anticipación. Cuando un control no es oportuno carece de validez y, obviamente, reduce la consecución de los objetivos al mínimo.
Desviaciones
Las desviaciones o variaciones que sepresentan en los planes deben analizarse detalladamente, para de esta forma conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. Es inútil detectardesviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas preventivas y correctivas.
Costeabilidad.
Un sistema de control debe justificar el costo que representa en tiempo ydinero en relación con las ventajas reales que aporta, solo deberá implantarse si sus resultados lo justifican, pues de nada servirá establecerlo si los beneficios financieros que reditúa resultan...
tracking img