Principios tributarios que deben observarse para la regulación y aplicacion de sanciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE SE DEBEN OBSERVAR PARA LA REGULACIÓN Y APLICACIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS.

INDICE
CONTENIDO PAGINA

I. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………… 3

II. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE SE DEBEN OBERVAR PARA LA REGULACIÓN Y APLICACIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS ………………………………………………………………………… 5III. CONCLUSION …………………………………………………………………………… 16

IV. BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………………… 19

I.INTRODUCCIÓN
Guatemala como Estado, necesita de la contribución de todos sus habitantes para poder cumplir con su fin supremo, el bien común, con sus deberes fundamentales, los cuales están establecidos en el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala(denominada Constitución de ahora en adelante), de la siguiente manera: “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”; así mismo la contribución que realizan los habitantes al Estado, además de ser utilizada para el cumplimiento de los deberes antes mencionados, también sirve para lasatisfacción de las necesidades de la totalidad de ciudadanos guatemaltecos. Dichas contribuciones se consiguen por medio de la imposición de tributos, el Estado tiene poder tributario que le corresponde con exclusividad al Congreso de la República, según el artículo 239 de la Constitución, por medio del cual se crean tributos, se exige el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de lossujetos pasivos y se imponen sanciones a las infracciones tributarias.
Dicho poder tributario, tiene algunas limitaciones que la propia Constitución le impone, con el fin de proteger a la persona humana y buscar siempre la igualdad y el respeto a la ley.
Como se menciono anteriormente, el poder tributario consiste en la facultad que tiene el Congreso para crear leyes que establezcan tributos, ycomo bien sabemos para todo incumplimiento de la obligación tributaria, se ha establecido en la ley una sanción, que debe respetar los derechos fundamentales del contribuyente y enmarcarse dentro de la ley, así como respetar los límites que nuestra Constitución le impone, los cuales serán estudiados a continuación.

II.PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE SE DEBEN OBSERVAR PARA LA REGULACIÓN YAPLICACIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS.

Debemos recordar que nuestra Constitución ocupa un lugar diferente al resto de la legislación, es nuestra ley suprema, esto quiere decir que es imperativa y superior a las demás leyes ordinarias de nuestro país.
La supremacía de la que goza nuestra Constitución establece “las garantías de libertad y seguridad de las personas, ya que obliga a todos losorganismos del Estado a que limiten sus actuaciones a las normas que establece la misma, bajo el entendido que cualquier disposición que las contraria carece de validez alguna, debido a que esta es la base de la estructura del Estado” . Dicha supremacía la vemos plasmada en el artículo 175 de la propia Constitución, el cual establece “Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Lasleyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. …”; otro ejemplo es el artículo 44 del mismo cuerpo legal, el cual establece “… Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza”.
Es en virtud de la supremacía Constitucional que seestablecen principios y normas dentro de la Constitución, que tienen como fin ponerle límites al Poder Tributario, para que este no abuse de los derecho mínimos de los ciudadanos establecidos en la misma.
Para Guiliani Fonrouge, el Poder Tributario es “la facultad o posibilidad jurídica del Estado, de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se encuentren dentro de su jurisdicción” ....
tracking img