Principios tributarios y clasificacion de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios tributarios.
Adam Smith.
Primer principio. De la facultad o capacidad para pagar por el contribuyente o De la justicia: los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas aptitudes, es decir, en proporción al ingreso de que gozan bajo la protección del Estado. Lo fundamental de esta máxima es laafirmación de que los impuestos deben ser justos, equitativos.
Segundo principio. De la certidumbre: el impuesto que cada contribuyente está obligado a pagar debe ser justo y no arbitrario; dicho impuesto debe ser claro en cuanto al tiempo, forma y cantidad del pago a efectuar. Para la realización del principio expuesto, se debe procurar que cada una de las leyes que imponen las contribuciones, debendeterminar con precisión datos tales como los sujetos, entendiendo tanto quien paga como a quien se le paga, el objeto, la cuota, la base, la forma y fecha de pago, las infracciones en que se pueden incurrir, etc. Esto viene a ser lo que constitucionalmente es concebido como el principio de legalidad tributaria.
Tercer principio. De la comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en laforma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente, en otras palabras, un impuesto se recauda precisamente cuando es más conveniente el pago para el contribuyente o cuando es más probable que disponga de los medios para cumplir con dicha obligación.
Cuarto principio. De la economía: todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia entre lo que se recauda y lo que ingresaen el tesoro público del estado sea lo más pequeña posible; es decir, que no se tome un impuesto del bolsillo del contribuyente sino en la medida necesaria para subvenir las necesidades del tesoro público, evitando una trasferencia de recursos que tendrían una asignación mas productiva en manos del contribuyente.
Adolfo Wagner.
En su “Tratado de las Ciencias de las Finanzas”, ordena losprincipios de imposición en cuatro grupos:
 Primer grupo, principios de política financiera: abarca los de suficiencia de la imposición y de elasticidad de la imposición; conforme al primero, los impuestos deben ser suficientes para cubrir las necesidades financieras de un determinado periodo, en la medida en que otras vías o medios no pueden hacerlo o no sean admisibles; el segundo significa que losimpuestos deben ser adaptables a las variaciones de las necesidades financieras, de manera que en un sistema deben existir uno o varios impuestos que con un simple cambio de tarifa y sin provocar trastornos, produzcan, en casos de crisis, los recursos necesarios.
 Segundo grupo, principios de economía pública: incluye aquí la elección de buenas fuentes de impuestos y la elección de las clases deimpuestos.
 Tercer grupo, principios de equidad: son los principios de generalidad y uniformidad.
 Cuarto grupo, principios de administración fiscal: encontramos aquí la fijeza de la imposición, comodidad de la imposición y tendencia a reducir lo más posible los gastos de la recaudación de los impuestos.
Clasificación de los impuestos.
*Impuestos directos. Gravan la manifestación directa de lacapacidad económica del sujeto pasivo. Son un total de cinco en el sistema tributario estatal y se clasifican, a su vez, en impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio o capital:
* Impuestos sobre la renta. Dos de ellos pretenden gravar la renta de los residentes en España, ya sean personas físicas (IRPF) o personas jurídicas (IS) (es decir, individuos o sociedades, respectivamente). Otroimpuesto grava la renta que los no residentes (IRNR), tanto individuos como empresas, obtienen en España. Así pues, serían los siguientes:
* Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
* Impuesto sobre Sociedades (IS).
* Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR).
* Impuestos sobre el patrimonio o sobre el capital. Siempre recaen sobre el patrimonio de...
tracking img