Principios tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

EL COMPROMISO DEL ABOGADO CON SU PROFESIÓN.

El abogado ha de tener presente que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia; y que la esencia de su deber profesional es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de su cliente. (Artículo 1º del Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio deAbogados)

El profesional de derecho debe ser un profundo conocedor de la ciencia del derecho, pues tiene la altísima responsabilidad de asesorar, auxiliar y defender, actuar a nombre de otro con absoluto respeto, honorabilidad, lealtad, prudencia, franqueza, honestidad, amor al derecho y pasión por la justicia.

“El abogado debe ser orgulloso de su

Profesión, jamás soberbio o vanidoso, puesAma tu profesión de tal manera que el

Día que tu hijo te pida consejo sobre su

Destino, considere un honor proponerle

Que se haga abogado”

Los deberes esenciales del abogado son: la probidad, independencia, moderación y la confraternidad. Partimos de que la probidad es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente, la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad.La independencia del abogado es propia del perfil de la carrera porque estamos ante un profesional liberal, que no se encuentra subordinado a un superior, sino a lo que sus principios y su preparación académica le pauten. La moderación implica en no incurrir en abusos, es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio. La confraternidad consiste en no incurrir en unacompetencia desleal respecto de sus colegas abogados, respetando la labor de los demás como la propia.
Debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Debe ser leal y veraz, no deberá aconsejar ningún acto fraudulento contrario a sus principios.
No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia, su cometido es defender los derechos de su cliente condiligencia y estricta sujeción a las leyes.
Sus alegatos verbales o escritos deberán ser siempre moderados y precisos, con una energía adecuada, sin exigencias sino peticiones, solicitudes humildes pero bien fundadas y con base, tanto legal como en los hechos. Deberá omitir expresiones sarcásticas o violentas.

EL COMPROMISO DEL ABOGADO CON LA SOCIEDAD

Función social del abogado: con el paso deltiempo el Estado comienza a observar que el resultado del proceso judicial no es extraño al interés, pues en todo proceso se encuentra la aplicación de la ley, o sea, el respeto de la voluntad colectiva. La sociedad espera que el abogado sea el sostén de sus instituciones jurídicas.
La institución de la Abogacía tiene orígenes grecorromanos. En Caldea, Babilonia, Persia y Egipto los sabioshablaban ante el pueblo congregado patrocinando las causas. Es en Grecia donde empieza la abogacía a adquirir forma como profesión. Pericles es señalado como el Primer Abogado Profesional.

En el mundo de habla hispana fue a mediados del siglo XVI cuando los Abogados se empezaron a reunir en colegios (collegium togatorum, nombre que deriva de la toga blanca que debían vestir) y en el año 1495 sedictan las primeras ordenanzas de los Abogados.

El Abogado es el perito en Derecho que se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes (el Abogado en Ejercicio) y también a dar dictamen sobre los intereses o puntos legales que se le consulten (el abogado asesor o consultor).

Cuando el letrado tiene como principal misión o cometido la defensade los intereses del Estado y el asesoramiento administrativo, entonces estamos frente al Procurador Público. También tenemos los Defensores Públicos, los que defienden y representan a las personas de escasos recursos en el juicio, principalmente en el área penal, laboral y familia.

El Abogado es un cultor del Derecho, en todas sus ramas, por lo tanto cualquier acción ilícita riñe, como la que...
tracking img