Principios tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Que es el poder tributario?
El poder tributario es la facultad que tiene el Estado de crear , modificar y derogar tributos con el objetivo de captar los recursos con los que pueda cumplir los altos fines del estado y la satisfacción de necesidades publicas.
El Estado ejerce el Poder Tributario, en primer lugar, a través del Poder Legislativo cuando expide las Leyes reglamentarias de cadacontribución y cuando cada año señala en virtud de la Ley de Ingresos, cuales de esas contribuciones van a estar en vigor en cada año fiscal.
En segundo lugar el Estado ejerce el Poder Tributario a través del Poder Ejecutivo, pues este se encarga de aplicar la Ley Tributaria y debe dirimir las controversias que se susciten, con motivo de la aplicación de la Ley impositiva, entre la administracióny el contribuyente.
Finalmente el poder tributario se ejerce a través del Poder Judicial cuando éste resuelve las controversias entre la Administración y el contribuyente o entre el Poder Legislativo y el gobernado sobre la constitucionalidad de la actuación del Poder Ejecutivo y Legislativo.
El poder tributario al ser una facultad otorgada a través de la Constitución, es permanente, es decir,no tiene un plazo límite, dicho poder no puede ser trasladado aunque si puede ser trasladado el ejercicio de éste.
2.- ¿Cual es la competencia tributaria?
La competencia tributaria es una facultad general y abstracta para la actuación de los órganos públicos en esta materia, que se deriva del poder del estado y que se encuentra sometida a un orden jurídico preestablecido.
Es oportunodiferenciar la competencia tributaria de la potestad tributaria, la potestad es el órgano creador de la disposición legal contributiva e impositiva hacia el particular , en cambio la competencia tributaria es el ente publico encargado de su recaudación, el cual lo ejecutará, cuando se haya producido el hecho generador previsto en dicho ordenamiento jurídico.
Cabe aclarar que la Facultad o competenciatributaria es el poder para recaudar la contribución cuando se ha dado el hecho generador, en tanto la potestad o poder tributario es la facultad de imponer el tributo a los gobernados.
3.- ¿Cuáles son los principios de la Justicia Tributaria?
LOS PRINCIPIOS MATERIALES DE JUSTICIA TRIBUTARIA
La constitución mexicana, establece en su artículo 31 fracción IV varias limitaciones al Estado Legisladorpara imponer a las personas el pago de contribuciones, las cuales en el Derecho Tributario Mexicano se han establecido como los principios tributarios de proporcionalidad, equidad, legalidad y destino -gasto público-, y contienen los derechos fundamentales de capacidad contributiva, igualdad tributaria y reserva de Ley.
a. Capacidad contributiva
La fracción IV del artículo 31 constitucional,establece como obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos…de la manera proporcional…, constituyendo el fundamento del principio de proporcionalidad tributaria. Los tributos para ser proporcionales han de ser impuestos atendiendo al criterio de capacidad contributiva, ningún otro criterio puede ser utilizado por el legislador para determinar quienes han de ser llamados afinanciar al gasto público mediante el pago de tributos
b. Igualdad tributaria
Los principios materiales de justicia tributaria se encuentran consignados en el artículo 31 fracción IV de la Constitución mexicana como límites al poder del Estado para establecer contribuciones, el cual establece la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos de…de la manera… equitativa… lo que seha cualificado como el principio de equidad tributaria que se relaciona con el principio “doctrinal” de igualdad tributaria.

c. Reserva de Ley
El llamado principio de legalidad tributaria, que no es otro que el de reserva de Ley en el Derecho Tributario, significa que los elementos esenciales del tributo deban estar contenidos en un acto formal y materialmente legislativo, es decir, en una...
tracking img