Principios tributarios

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Principios Tributarios

El Art. 5 del Código Tributario concluye que el régimen tributario se presidirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad eirretroactividad; por lo descrito, detallo en forma sucinta cada uno de ellos:
Principio de Legalidad.-  Significa que no hay tributos sin ley; por lo tanto, este principio exige que la ley establezca claramente elhecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las exenciones, las infracciones, sanciones, órgano habilitado para recibirel pago, los derechos y obligaciones tanto del contribuyente como de la Administración Tributaria, todos estos aspectos estarán sometidos ineludiblemente a las normas legales.

 Principio deGeneralidad.- Significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal. La generalidad se refiere a que todos los individuosdebemos pagar impuestos por lo que nadie puede estar exento de esta obligación, por ende, es aplicable universalmente para todos los sujetos que tengan una actividad económica.

 Principio deIgualdad.- La uniformidad se traduce en una igualdad frente a la ley tributaria, todos los contribuyentes que estén en igualdad de condiciones deben de ser gravados con la misma contribución y con la misma cuotatributaria, lo que se traduce que ante la Ley todos somos iguales, sin distinción o discriminación alguna.

Principio de Proporcionalidad.- Emana del principio teórico denominado justicia en laimposición, en este precepto se establece que los organismos fiscales tiene derecho a cobrar contribuciones y los gobernados tiene obligación de pagarlas, a condición de que estas tengan el carácter deproporcionales y equitativas; siendo éste el objetivo, el presente principio es un instrumento de política económica general que sirve para determinar la capacidad económica del contribuyente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios Tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios y clasificacion de los impuestos
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS