Principios tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de ingreso del Estado


Según lo establecido en el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el poder público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder estadal y el Poder Nacional, cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaboraran entre sí en la realización delos fines del Estado, originándose una separación de poderes.

Aunado a esto existen varios criterios para clasificar las fuentes de ingresos del Estado, pero hay uno más generalizado, más simple y que se ajusta en la lógica observado por la mayoría de los estudiosos de la materia, a clasificar los ingresos estatales en dos grandes grupos, los ingresos originarios o de derecho privado eingresos derivados o de derecho público.

Los Ingresos originarios o de derecho privados se suelen clasificar en tres grupos: Ingresos Territoriales, del Dominio Comercial e Industrial y de Dominio Financiero.

Ingresos de Dominio Público o ingresos Derivados; están constituidos por todos aquellos recursos que obtiene el estado en virtud de su soberanía, de su facultad legal para fijartributos a todos los ciudadanos y a los Entes Jurídicos como sus actividades en cada país. Según la estructura tributaria de cada estado así será el tipo de tributo que establezca. En nuestro medio como se ha mencionado, nuestra Hacienda Pública se divide en: Hacienda Pública Nacional, Estadal y Municipal, y cada una tiene su estructura tributaria autónoma. Las principales fuentes de ingresos queobtiene el Estado Venezolano del Dominio público o Derivados, se clasifican así: impuestos, tasas, contribuciones especiales, ingresos parafiscales u crédito público.

El Estado, en virtud de su poder soberano está facultado para estructurar su Sistema Fiscal estableciendo los tributos que juzgue convenientes y que sean los más adecuados a su estructura económica y a la idiosincrasia decada país.
Principios que rigen la imposición tributaria.

Principio de Justicia.

Se fundamenta que todos los ciudadanos del país deben contribuir, en la medida de sus posibilidades y en proporción directa de la capacidad económica al sostenimiento del Estado y a la creación y mantenimiento de las instituciones de interés colectivo. Este principio esta íntimamente ligado al Principio deIgualdad, en el sentido que en esta obligación no debe quedar exento ningún ciudadano, por modesto que sean sus recursos y su condición social, ya que su contribución estará en proporción a todos estos factores.

Principio de Igualdad.

Todo ciudadano tiene deberes y derechos con el país donde vive y ejerce una actividad, se trata de asegurar el mismo tratamiento para quienes seencuentran en análogas situaciones.

Principio de certeza.

Este principio se basa en que el tributo que se establezca a cada sujeto debe ser cierto y no arbitrario.

Principio de Comodidad.

Mediante este principio, el estado procura que toda contribución deba ser recaudada cuando le sea más cómodo y factible al contribuyente en satisfacerla. El mismo podría dar a críticas en elsentido que si dejamos al arbitrio de cada contribuyente satisfacer el tributo en la oportunidad que el lo juzgue conveniente, este quizás no lo haría; lo que se persigue en este enunciado es que el Estado debe procurar recabar el impuesto cuando el sujeto pasivo del tributo tenga la disponibilidad con que satisfacerla y no en momento de depresión o cuando los ciudadanos hayan distribuidos suspresupuesto de ingresos. Esto ha originado el pago de lo impuestos mediante “la retención en la fuente”, es decir cuando el beneficiario del enriquecimiento lo haga en efectivo, para evitar que lo gaste o lo despilfarre con la consiguiente mora para cancelar, es decir cuando el beneficiario del enriquecimiento lo haga en efectivo, para evitar que lo gaste o lo despilfarre con la consiguiente mora...
tracking img