Principios tributarios

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
PRINCIPIOS TRIBUTARIOS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR
En la Constitución de 1998 (Art. 256) El régimen tributario se regiría por los principios básicos de igualdad, proporcionalidad y generalidad.Modificándose en la actual Constitución del 2008 (Art. 300) donde dice que, el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.
Principio de Generalidad:
Significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincida con la que la ley señala como hechogenerador del crédito fiscal. La generalidad se refiere a que todos los individuos debemos pagar impuestos por lo que nadie puede estar exento de esta obligación, por ende, es aplicableuniversalmente para todos los sujetos que tengan una actividad económica.
Principio de Progresividad:
Nuestra Constitución de la República al establecer  que debe priorizarse en el Régimen Tributario losimpuestos progresivos, estableciendo por lo tanto que la fijación de los tributos se realizara tomando en consideración una tarifa gradual.
Este principio proclama que conforme aumenta o mejora la capacidadeconómica de una persona,  debe de aumentarse de manera gradual, los gravámenes que debe pagar dicha persona por concepto de tributos.
Principio de Eficiencia:
Este principio hace referencia a laoptimización de los recursos públicos para obtener el máximo resultado posible (ingreso) al mínimo costo. El principio de eficiencia se debe aplicar tanto en el diseño de los impuestos como en larecaudación por parte de la administración tributaria.
Un impuesto es eficiente si genera pocas distorsiones económicas, también lo es si permite obtener la mayor cantidad de recursos al menor costoposible. En cuanto a la recaudación, la eficiencia mide la capacidad de generar ingresos tributarios bajo las normas vigentes. También debería conseguir que la imposición acarree el menor costo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios Tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios y clasificacion de los impuestos
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO
  • Principio De Legalidad Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS