Principios tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO

Ley 58/2003, del 17 de Diciembre
LEY GENERAL TRIBUTARIA

LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

Estos principios aparecen recogidos en el Art.31CE. Este artículo dice que “todos deberán contribuir al mantenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica y mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que enningún caso tendrán un alcance confiscatorio El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderá a los criterios de eficiencia y economía”.
El anterior artículo de la CE establece los principales principios tributarios aplicables al sistema tributario en su conjunto:
• Generalidad: todos contribuirán, lo que establece unaobligación general pero matizada por el siguiente principio.
• Capacidad económica: la contribución debe realizarse en base a la riqueza y situación concreta de cada persona.
• Justicia: para que el sistema sea justo debe cumplir:
o Igualdad: ante la misma situación la contribución debe ser la misma.
o Progresividad: la contribución no sólo debe ser mayor de forma absoluta conel aumento de la capacidad económica, además debe ser proporcionalmente mayor a medida que aumenta la capacidad económica.
• No confiscatoriedad: la obligación de contribuir no puede suponer la pérdida de la totalidad del patrimonio de la persona.
• Reserva de Ley: las obligaciones de contribuir sólo pueden imponerse mediante ley.
La LGT establece los principios de ordenación yaplicación del sistema tributario. En cuanto a la ordenación establece que se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad (art. 3.1 LGT). Y en la aplicación establece que se basará en los principios de proporcionalidad, eficacia ylimitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales y asegurará el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios (art. 3.2 LGT).
De esta forma, nos encontraremos con los siguientes principios constitucionales que a continuación detallaremos:

Principio de legalidad:

En el articulo 4 de la Ley General Tributaria , en virtud delprincipio de legalidad, sólo a través de una norma jurídica con carácter de ley se puede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria, esto es, el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las infracciones, sanciones y las exenciones, así como el órgano legalizado para recibir el pago de lostributos.
La máxima latina nullum tributum sine legem determina que para que un tributo sea considerado como tal debe estar contenido en una ley, de lo contrario no es tributo.

Principio de capacidad económica:
Aparece en el Art.31CE y en la Ley General Tributaria.
Capacidad económica, se define como la capacidad para adquirir o ser titular de bienes o servicios de contenido económico,esta capacidad puede recibir diferentes nombres como capacidad adquisitiva. Es un principio fundamental al que se dirigen los demás principios del sistema tributario (igualdad, generalidad, progresividad, etc), en tanto en cuanto establece la distribución de la carga tributaria en función de la capacidad económica o de pago de las personas. El artículo 31.1 de la Constitución proclama que "todoscontribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”.
Por todo ello, los tributos deben tener en cuenta la capacidad económica del sujeto que pretenden gravar, es decir, sólo se dan sobre el consumo, gasto o rentas. La capacidad económica del sujeto se constituye como el factor principal para la distribución de la carga fiscal, es decir, que la...
tracking img