Principios Tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO IV
REGÍMENES ESPECIALES
Artículo 72.- Naturaleza de los Regímenes Especiales.- Son formas de gobierno y administración del territorio, constituidas por razones de población, étnico culturales o de conservación ambiental. Los distritos metropolitanos autónomos, las circunscripciones territoriales indígenas, afro ecuatorianas y montubias y la provincia de Galápagos son regímenesespeciales.
Capítulo I
Distritos Metropolitanos Autónomos
Artículo 73.- Distritos Metropolitanos Autónomos.- Los distritos metropolitanos autónomos son regímenes especiales de gobierno del nivel cantonal, los cuales ejercerán las competencias atribuidas a los gobiernos municipales y las de los gobiernos provinciales y regionales.
Sección Primera
Conformación
Artículo 74.- Conformación.- Estáconformado por el cantón o conjunto de cantones contiguos en los que existan conurbaciones, con un número de habitantes mayor al siete por ciento de la población nacional.
Artículo 75.- Iniciativa de conformación.- La iniciativa para la conformación de un distrito metropolitano autónomo corresponderá al o los gobiernos municipales,
Artículo 76.- Proyecto de Ley.- El proyecto de ley orgánica decreación del distrito metropolitano autónomo contendrá exclusivamente la declaración de su creación y la delimitación de su territorio.
El proyecto será presentado por el o los alcaldes o alcaldesas al Presidente de la República.
La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de Ley en un plazo máximo de ciento veinte días, contados desde su recepción. Para negar o archivar el proyecto de leyrequerirá de los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.
Artículo 77.- Proyecto de Estatuto de Autonomía.- El estatuto aprobado será la norma institucional básica del gobierno autónomo descentralizado metropolitano
El estatuto preverá de manera obligatoria, estructuras desconcentradas para la gestión de sus competencias y los mecanismos de participación ciudadana necesarios.
Artículo78.- Dictamen de Constitucionalidad.- Los alcaldes o alcaldesas presentarán a consideración de la Corte Constitucional, el proyecto de estatuto. La Corte Constitucional verifi-cará su conformidad en un plazo máximo de cuarenta y cinco días contados a partir de la fecha de presentación.
En caso de que el dictamen sea negativo se podrá volver a presentar el estatuto con las reformas que permitan suconformidad con la Constitución, e iniciar el trámite nuevamente.
Artículo 79.- Consulta popular.- Con el dictamen favorable de la Corte Constitucional al proyecto de estatuto y la ley aprobada por la Asamblea Nacional interesados en conformar el distrito metropolitano autónomo solicitarán al Consejo Nacional Electoral, dentro de los quince días siguientes, la convocatoria a consulta popular endicho cantón o cantones.
El Consejo Nacional Electoral realizará la convocatoria a consulta popular dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.
Artículo 80.- Vigencia de Ley y Estatuto.- Si la consulta fuera aprobada por la mayoría absoluta de los votos, la ley y el estatuto entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.Sólo en caso de conformarse el distrito metropolitano con más de un cantón, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones de alcalde o alcaldesa y concejales o concejalas metropolitanos.
Artículo 81.- Nueva consulta.- Si la consulta popular no obtuviere la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos en el cantón, ésta podrá volver a convocarse después de un año contado desde que se llevóa efecto la consulta anterior.
Artículo 82.- Reforma del Estatuto.- Las reformas al estatuto se realizarán con sujeción al proceso en él establecido, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
Sección Segunda
Gobiernos de los Distritos Metropolitanos Autónomos Descentralizados
Parágrafo Primero
Naturaleza jurídica, sede y funciones
Artículo 83.- Naturaleza jurídica.- Los...
tracking img