Principios Tributarios

TITULO IV
REGÍMENES ESPECIALES
Artículo 72.- Naturaleza de los Regímenes Especiales.- Son formas de gobierno y administración del territorio, constituidas por razones de población, étnicoculturales o de conservación ambiental. Los distritos metropolitanos autónomos, las circunscripciones territoriales indígenas, afro ecuatorianas y montubias y la provincia de Galápagos son regímenesespeciales.
Capítulo I
Distritos Metropolitanos Autónomos
Artículo 73.- Distritos Metropolitanos Autónomos.- Los distritos metropolitanos autónomos son regímenes especiales de gobierno del nivelcantonal, los cuales ejercerán las competencias atribuidas a los gobiernos municipales y las de los gobiernos provinciales y regionales.
Sección Primera
Conformación
Artículo 74.- Conformación.- Estáconformado por el cantón o conjunto de cantones contiguos en los que existan conurbaciones, con un número de habitantes mayor al siete por ciento de la población nacional.
Artículo 75.- Iniciativa deconformación.- La iniciativa para la conformación de un distrito metropolitano autónomo corresponderá al o los gobiernos municipales,
Artículo 76.- Proyecto de Ley.- El proyecto de ley orgánica decreación del distrito metropolitano autónomo contendrá exclusivamente la declaración de su creación y la delimitación de su territorio.
El proyecto será presentado por el o los alcaldes o alcaldesasal Presidente de la República.
La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de Ley en un plazo máximo de ciento veinte días, contados desde su recepción. Para negar o archivar el proyecto de leyrequerirá de los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.
Artículo 77.- Proyecto de Estatuto de Autonomía.- El estatuto aprobado será la norma institucional básica del gobierno autónomodescentralizado metropolitano
El estatuto preverá de manera obligatoria, estructuras desconcentradas para la gestión de sus competencias y los mecanismos de participación ciudadana necesarios.
Artículo...
tracking img