Principios tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON GARANTÍAS DE LOS
CONTRIBUYENTES

1. De Capacidad de Pago: Según el cual, la carga tributaria que una persona debe soportar debedepender de la capacidad de pago de esa persona, después de haber satisfecho las necesidades de ella y su familia. Para la determinar objetivamente la capacidad de pago o capacidadcontributiva de las personas, debe considerarse tres factores o indicadores que son: a) La riqueza; b) Los ingresos; y, c) El consumo.

2. De Equidad y Justicia Tributaria:Todos han de contribuir al financiamiento de los gastos públicos, de conformidad con su capacidad de pago.

3. De Igualdad: Se ha de gravar a todas las personas según sucapacidad de pago, lo cual no significa una igualdad aritmética, si no que un sistema tributario justo, en el cual todos contribuyan de acuerdo a los principios anteriores decapacidad de pago y de equidad y justicia tributaria.

4. De No Confiscación: Según este principio, se puede gravar la renta generada, pero no se debe gravar las fuentesgeneradoras de esas rentas, no se debe obligar a los contribuyentes a enajenar sus bienes productivos para pagar los tributos.

5. De No Retroactividad de la Ley: Las leyestributarias no deben tener carácter retroactivo, rigen para el futuro, pero no para hechos ya sucedidos.

6. De la No Doble o Múltiple Tributación: No se debe gravar dos veces un mismohecho generador atribuido al mismo sujeto pasivo del tributo.

7. De Legalidad: Corresponde con exclusividad al Organismo Legislativo la acción de decretar impuestosordinarios o extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, así como determinar las bases de la recaudación, y conceder exenciones y la remisión de deudas tributarias.
tracking img