Principios unidroit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios Unidroit
Los Principios Unidroit fueron elaborados en 1994 por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, organización intergubernamental independiente, con sede en Roma, que tiene como objetivo estudiar los medios para armonizar, organizar y coordinar el derecho privado entre los estados y preparar gradualmente la adopción por parte de los distintospaíses de una legislación de derecho internacional privado uniforme. Su objeto se encuentra definido en su estatuto orgánico y persigue la unificación del derecho privado, recurriendo, en cuanto sea necesario, a las normas de conflictos de leyes. Dicha organización está integrada por estados miembros, pertenecientes a los cinco continentes, representativos de diversos sistemas jurídicos.
FriedrichJünger ha definido los Principios Unidroit como una codificación supranacional de derecho convenido. Así mismo, Valeri acoge lo indicado en el Preámbulo de los Principios y afirma que son un conjunto de normas de derecho contractual comunes a diversos ordenamientos jurídicos, mejor adaptadas a las exigencias del comercio. Opertti Badán afirma que los principios constituyen un ordenamiento de tipoprivado, proveniente de un organismo internacional, que no
adopta por sí ninguna de las técnicas normativas tradicionales. Perillo, en opinión de Michael Bonell, ha considerado los Principios Unidroit como el significativo paso hacia delante para la globalización del pensamiento legal. Perales Viscasillas indica que los mismos constituyen el último de los esfuerzos por uniformar el derechosustantivo aplicable a los contratos comerciales internacionales, y los enmarca, junto con otros textos de carácter internacional, en el llamado Derecho Uniforme del Comercio Internacional.
En cuanto al ámbito de aplicación de los principios, éstos están dirigidos a regular los contratos comerciales internacionales. Con relación a la característica de internacionalidad, no se adopta ningún criterioque la determine, por el contrario, se afirma que dicho concepto sea interpretado en el sentido más amplio posible, a fin de excluir de dicha calificación sólo aquellas relaciones contractuales que carezcan de todo elemento de internacionalidad, es decir, cuando los elementos trascendentes del contrato tienen puntos de conexión única y exclusivamente con una sola nación. Por otra parte, respectode la mercantilidad del contrato, se excluyen las operaciones llamadas de consumo; sin embargo, aun cuando no se define el carácter mercantil, éste ha de interpretarse en su sentido más amplio.
INTRODUCCION:
Los Principios de UNIDROIT para los contratos comerciales internacionales, representan una nueva aproximación al derecho de los negocios_ internacionales, y son un intento por remediarmuchas de las deficiencias surgidas del derecho aplicable a tales negocios. No están concebidos como una forma de modelo de cláusulas contractuales para ningún tipo de convenio en particular, ni constituyen una forma de convención internacional de Ley Uniforme para los contratos internacionales, derivan su valor solamente de su fuerza persuasiva. con disposiciones aplicables a todo el itercontractus desde su etapa de gestación hasta su _conclusión mediante el cumplimiento o incumplimiento del mismo.
Bajo esta idea, los Principios de UNIDROIT_ _tienen como objeto, ser un conjunto de reglas que puedan ser utilizadas con independencia de los diversos sistemas jurídicos y económicos existentes en el mundo. De esta forma, se intenta solucionar el problema de determinar la ley del foro y laley aplicable a los contratos comerciales internacionales.
Acorde con las necesidades antes planteadas, el propósito de los Principios_ _es bastante claro, en el preámbulo de los mismos se dispone que:
Estos Principios establecen reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales. Estos Principios deberán aplicarse cuando las partes hayan acordado que su contrato se...
tracking img