Principios unificadores biologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS UNIFICADORES
Los primeros estudios de esta ciencia se relacionaron con las observaciones que el hombre realizaba de su entorno. Las investigaciones sobre los seres vivos empiezan, conbases formales, desde hace unos 2 300 años. Sin embargo, el estado actual de la Biología se lleva a cabo ya no con la acumulación de hechos, datos y nombres sin aparente conexión, ni en prácticas quedemuestran hechos aislados, sino en la presentación de la Biología como una disciplina científica, en permanente cambio y basada en una serie de conceptos unificados que le dan coherencia.
En estesentido, los principios que se retoman para la enseñanza de la Biología son los de unidad, diversidad, continuidad e interacción.

Estos cuatro principios que son válidos en el entendimiento ycomprensión de todas las formas de vida que conocemos y nos permiten tener una imagen integral, coherente y más clara de los conocimientos biológicos, facilitando así el aprendizaje y la enseñanza de laBiología.

El principio de la unidad nos explica que todos los seres vivos, a pesar de sus diferencias evidentes, comparten un conjunto de características semejantes o comunes, presentes en cualquier tipo oclase de organismo.
Los recientes descubrimientos y avances de esta ciencia tienden a hacer más comprensible la unidad de los seres vivos. Por unidad, los biólogos quieren decir que todos losorganismos vivos tienen semejanzas básicas; es decir, todo aquello que les es común en términos de su organización estructural, funcional, de origen y evolución.

El principio de la diversidad hacereferencia a los múltiples o diversas formas de vida existentes, ya que además de que existe una unidad respecto a los caracteres comunes a todos los seres vivos, también observamos una enorme diversidad deespecies existentes: plantas, animales, hongos, bacterias, etc.
Podemos decir que la unidad del mundo viviente no es tan evidente como su diversidad. A ésta se le concibe como las múltiples...
tracking img