Principios e la globalización d la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La globalización está relacionada con la “internacionalización” ya que a través de ella se aumentaron las relaciones que mantienen entre sí los diferentes territorios del mundo. Se define la globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Este proceso se originó en la Civilización Occidental y se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas recibiendo su mayor impulso en la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continuando en el siglo XXI.
Desde el momento desu surgimiento a sufrido un proceso de evolución hasta llegar a la globalización que hoy día conocemos. Por supuesto el desarrollo de los medios de comunicación y sobre todo de la tecnología han facilitado que este mundo en el que vivimos este cada vez más globalizado.
Se considera a la globalización como multidimensional y por tanto, los cambios generados en todas las facetas de la vida,individuales y sociales, están cobijados por la globalización de la comunicación que hoy, incluso, desmasifica los medios: ya la comunicación no se limita a la efigie de un porta voz dirigido a las masas, pues cada individuo, independientemente de su situación racial, ideológica, económica, puede hacer que sus ideas resuenen a nivel local y también a nivel nacional e internacional.
La globalización yla comunicación están estrechamente relacionadas ya que gracias a estos dos factores se da la unificación de las naciones que han generado un cambio en el estilo de vida de la humanidad.

Los principios de la globalización de la comunicación

El inicio de la comunicación en la globalización se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global. Mensajes masivos,uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar ajeno, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe.Se está produciendo un vertiginoso proceso de centralización y monopolización de los medios de comunicación, han pasado de tener un rol estratégico, convirtiéndose en el área al que apuntan las mayores inversiones económicas.
Para resguardar nuestra identidad social y cultural dentro de un mundo globalizado, es necesario comprender y utilizar los avances tecnológicos, de acuerdo a nuestrospropios intereses.
Otro tema ligado a este es la creciente influencia de los medios en la sociedad, en la política y en las instituciones.
Los medios están cumpliendo funciones que deberían ejercer las instituciones, ya que muchas veces es a través de los medios que se instalan lo temas de crisis de las representaciones políticas y sociales, el repliegue del estado han llevado a que la gente encuentreen ellos un canal válido para expresar sus inquietudes, reclamos y necesidades. Esto se puede comprobar con la aparición de numerosos programas que se encargan de "escuchar" y "ayudar" a las personas a nivel mundial.
El circuito mediático está conformado por las empresas, los medios y el público. Las empresas generan mensajes, pero reciben presiones del poder económico y del poder político; elpúblico recibe esos mensajes ya manipulados, pero genera, al mismo tiempo, demandas a través del consumo. Y, por último, los medios a través de los cuales se transmiten estos mensajes tampoco son neutros.
Es notorio que existe un proceso de monopolización, mediante el cual grandes empresas están absorbiendo a los pequeños medios. Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y...
tracking img