principios y categorias del materialismo historico

Páginas: 24 (5963 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de ciencias económicas
Curso: Socioeconomía general
Plan: fin de semana
Edificio: S-3
Salón: 110
Docente: Alfredo Fernández






“Principios y categorías del materialismo histórico”






Castro Talo, Israel Isaías 201505672
Hernández Martínez, Wini Eli 201505174
Rustrían García, Eder André 201504608
Santander Velásquez, Gustavo Adolfo201514314
Vásquez Ramírez, Daniel Alexander 201517105



Guatemala, Marzo 2,015

INDICE
INTRODUCCIÓN 1
PRINCIPIOS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO 2
Materialista: 2
Historicismo: 3
Actividad: 3
Partidismo: 5
Progreso social: 6
CATEGORIAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO 6
Ser Social: 7
Conciencia social: 7
Producción: 8
Relaciones de producción: 9
Proceso de trabajo: 9
Fuerzas productivas: 11
Relaciones sociales deproducción: 12
Base Económica: 12
Modo de Producción: 13
Supraestructura: 14
Clases Sociales: 15
Lucha de Clases: 16
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18





INTRODUCCIÓN
El materialismo histórico tiene por objeto la investigación de las leyes más generales del desarrollo de la sociedad humana, las leyes del surgimiento, la existencia y las fuerzas motrices más generales del desarrollo de laformación socioeconómica. Por tanto, El materialismo histórico no estudia uno u otro pueblo, uno u otro país por separado, sino toda la sociedad humana en su integridad, enfocada desde el ángulo de las leyes y fuerzas motrices más generales de su desarrollo siendo los siguientes principios del materialismo histórico; materialista, historicismo, actividad, partidismo y progreso social.

El materialismohistórico, a la par que ha investigado las leyes más generales del desarrollo social, ha creado, conceptos generales y categorías que reflejan lo más esencial de los fenómenos y procesos sociales. Entre estas categorías figuran el ser social, conciencia social, proceso de trabajo, modo de producción, fuerza productiva, relaciones sociales de producción, base económica, supraestructura, clases sociales,lucha de clases; y dentro del layes científicas del materialismo histórico se abordan básicamente las siguientes determinaciones: el ser social sobre la conciencia social; la necesaria correspondencia de la relación social de producción al carácter y grado de desarrollo de las fuerzas productivas; el modo de producción como base de la determinación de los fenómenos sociales; determinación de labase económica sobre la supraestructura y la lucha de clases como fuerza motriz del movimiento de las sociedades antagónicas.



PRINCIPIOS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO1
El materialismo histórico es una parte orgánica de toda la concepción del marxismo y está ligado inseparablemente a su filosofía general. Pero los principios filosóficos se traducen en el idioma de la teoría social sirviendo de basespara toda investigación social.
El principio más importante que constituye la base de la teoría científica de la sociedad expresa su esencia y la distingue de las diversas concepciones sociofilosóficas de antes y de ahora es el principio materialista, la comprensión del materialista de la vida social.
Materialista2:
Para Marx, el hombre es ante todo un ser que tiene una serie de necesidadesmateriales al igual que otros seres como los animales. El hombre satisface esas necesidades transformando la Naturaleza a través de su trabajo. Al hacer esto el hombre lo que hace es humanizar la naturaleza. Muchos animales también transforman a través de su actividad la naturaleza para conseguir de ésta los medios para satisfacer sus necesidades (valga como ejemplo la abeja que liba el polen paraelaborar la miel con la cual se alimenta), pero existe una diferencia clara (un abismo) entre el hombre y el animal: el animal no es consciente de su actividad transformadora; el hombre, en cambio, al ser consciente de su actividad, puede dirigirla a su voluntad. Por tanto, se puede decir que, más que por el pensamiento o la posesión de ideas religiosas, lo que distingue al hombre del animal en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios, categorias y leyes cientificas del materialismo historico
  • Categorías de Análisis del Materialismo Histórico (Karl Marx)
  • Categorias Del Materialismos Historico
  • Categorias del materialismo historico
  • Categorias historicas
  • Categorías históricas
  • categorias historicas
  • Principios del materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS