Principios y condiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Indagación sobre los “problemas de aprendizaje” en la región.
Lectura 1. PRINCIPIOS Y CONDICIONES.

Intentar integrar es trabajar en la frontera de lo ya establecido para abrir una nuevabrecha en un nuevo terreno. Es también un duro trabajo de compensación, a partir del reconocimiento de una situación injusta.
La integración escolar es el proceso por el que el niño que ha asistido auna escuela diferente, o que, por sus características podría ser dirigido a ella, es acogido en la escuela y desarrolla en ella no sólo su vida en tanto que escolar, si no como ser social.

Laintegración es un proceso que transcurre en el tiempo que tiene su evolución en él y ésta suele ser lenta. Por ello, es básico percatarse de la importancia de la continuidad del esfuerzo que requiere yde la constancia de la línea pedagógica que exige, en aquéllos que se hacen directamente responsables del proceso. La integración desborda en mucho el ámbito de lo académico para abarcar todos losaspectos de la vida social que se dan en la escuela y fuera de ella.

Señalaremos algunos aspectos directamente relacionados con el funcionamiento de la institución escolar en su conjunto creemosdeterminantes, tanto en los procesos de marginación que la escuela genera en los niños que regularmente asisten a ella, como en aquéllos que se van a generar en el momento de plantear la integración delos que tienen dificultades. El señalar estos aspectos puede servir sólo percatarnos con más detalle de las formas concretas en las que se expresa el funcionamiento institucional.

Las aulas, muynumerosas dificultan la creación y mantenimiento del sentimiento de pertenencia a un grupo y el surgimiento de vínculos individuales dentro de éste. Así mismo, la actitud del adulto tiende a exigirconductas fácilmente controlables y con ello homogéneas.

Los sistemas de poder imperantes en una institución. La integración es posible gracias a los niños iguales y a través del funcionamiento del...
tracking img