Principios y derechos de la funcion jurisdiccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Analizar sistemáticamente y poner en un primer plano la importancia de tres de los principios y derechos fundamentales de la judicatura: la motivación escrita de las resoluciones judiciales, la pluralidad de instancia y el principio de no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley; consagrados expresamente en el artículo 139 de nuestra Carta Magna.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Determinar las razones fundamentales por las cuales los jueces deben motivar sus resoluciones al administrar justicia.

* Establecer cual es la finalidad del derecho a la pluralidad de instancia en un Estado Constitucional de Derecho como el nuestro.

* Determinar si el principio del Iura Novit Curia se extiende también a los magistrados de TribunalConstitucional.

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

El Estado ejerce sus funciones por medio de tres poderes, los cuales son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Entre las múltiples finalidades que persigue el Estado, se encuentra la de impartir justicia, lo cual constituye el fin de derecho que en particular interesa en esta investigación. En nuestro sistema jurídico el concepto doctrinario de jurisdicciónes ampliamente estudiado por la teoría general del proceso.
Jurisdicción, proviene de la expresión latina iuris dictio que significa “decir el derecho” y alude a la función que asume el Estado, a través de los jueces y tribunales, de administrar la justicia, aplicando el Derecho a los casos concretos que se nos presentan.
Lo cual se manifiesta el proceso judicial moderno, fruto del Estado deDerecho, en la cual la Constitución adquieres una gran relevancia, no solo por que ocupa la posición de primer nivel en el ordenamiento jurídico   según se establece en el artículo 138º, de la Constitución Política del Perú en su segundo párrafo, sino por que materialmente en el proceso judicial los derechos en conflicto son fundamentales, de relevancia constitucional.
En este orden de ideas, laConstitución especialmente en el artículo 139º, ha reconocido un conjunto de derechos y principios procesales que se desarrollaran en el presente trabajo de investigación, sobre la base de la necesidad del proceso judicial o principio de jurisdiccional.
Del conjunto de esos derechos y principios procesales, se derivan un conjunto de consecuencias tanto a los derechos y garantías de los justiciables,así como a los límites de los poderes públicos los cuales se constituirán en las sólidas bases para un buen desempeño de la función jurisdiccional y la realización de su finalidad, la de impartir justicia en forma imparcial.

PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCION JURISDICCIONAL LA MOTIVACIÓN ESCRITA DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES; LA PLURALIDAD DE INSTANCIA Y EL PRINCIPIO DENO DEJAR DE ADMINISTRAR JUSTICIA POR VACÍO O DEFICIENCIA DE LA LEY

CAPÍTULO I

LA MOTIVACIÓN ESCRITA DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

V. La motivación escrita de las resoluciones judiciales en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional
A. Motivación de resoluciones judiciales. Noción y características
Según el artículo 139, inciso 5, de la Constitución, toda resolución que emita unainstancia jurisdiccional (mandato que no se restringe a los órganos del Poder Judicial, sino también a toda entidad que resuelva conflictos, incluido el Tribunal Constitucional) debe estar debidamente motivada. Ello significa que debe quedar plenamente establecida a través de sus considerandos, la ratio decidendi por la que se llega a tal o cual conclusión. Pero una resolución (...) en que no seprecisan los hechos, el derecho y la conducta responsable, ni tampoco se encuentra razón o explicación alguna del por qué se ha resuelto de tal o cual manera no respeta las garantías de la tutela procesal efectiva. La debida motivación debe estar presente en toda resolución que se emita en un proceso. Este derecho implica que cualquier decisión cuente con un razonamiento que no sea aparente o...
tracking img